AspeNoticias Ayuntamiento AspePolítica - Aspe

#Aspe: Aprueban una moción por unanimidad de apoyo al pueblo saharaui

El Ayuntamiento reafirma la solidaridad y apoyo al pueblo saharaui “en su justa lucha por sus legítimos derechos”

El pleno ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Aspe aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui. Según esta moción “el pasado viernes 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el acuerdo de “Alto el fuego” firmado entre las dos partes del conflicto en el Sahara Occidental (Frente Polisario y Marruecos) al enviar fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona desde el 21 de octubre”.

Según recuerda esta declaración, “el pueblo saharaui lleva sufriendo una tragedia desde el año 1975. Son múltiples y reiteradas las resoluciones de la ONU reconociendo el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro libremente y la necesidad de buscar una solución justa y pacífica que implique su libre ejercicio por la población del Sahara Occidental, culminando de esta manera este proceso de descolonización inacabado”. Por otra parte se reconoce que “nuestro país tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui”.

Por todo ello, el pleno acuerda reafirmar la solidaridad y apoyo al pueblo saharaui “en su justa lucha por sus legítimos derechos”, reiterar que el problema de Sahara Occidental “debe ser solucionado conforme al Derecho Internacional”, y exige el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados, donde hay “más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra”, además de “la ayuda alimentaria y la cooperación con la población saharaui que resiste en condiciones infrahumanas”. También se exige que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos sea aplicable al territorio del Sahara Occidental.

Ver más
Botón volver arriba