AspeComercio y Ciudad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: 20.000 euros para 150 familias vulnerables

El Ayuntamiento de Aspe y la Mesa de Solidaridad coordinan la atención de necesidades básicas como alimentación e higiene

El Ayuntamiento de Aspe y la Mesa de Solidaridad, órgano dependiente del Consejo Municipal de Bienestar Social, han finalizado el plan para la atención de necesidades básicas de 150 familias vulnerables durante el primer trimestre de 2021. Este plan ha sido el resultado de diferentes reuniones entre las entidades sociales del municipio, los técnicos de Servicios Sociales y representantes políticos del Ayuntamiento, y se ha realizado en un tiempo récord debido a la necesidad de hacerlo antes de que finalizara el año 2020.

Este plan de atención a las necesidades básicas de población vulnerable surge ante la imposibilidad de las entidades municipales de reparto de alimentos, de poder dar respuesta a las necesidades a primeros del año 2021, ya que la recepción de alimentos desde el Banco de Alimentos no llegará hasta marzo aproximadamente. Así, en el Pleno del Ayuntamiento de Aspe se decidió por unanimidad destinar una cantidad de dinero a desarrollar un plan que cubriera estas necesidades durante el primer trimestre del año que viene.

El importe destinado por el Ayuntamiento para desarrollar esta actuación serán 20.000 euros a través de un convenio con Cruz Roja, que será la que coordinará la actuación. Estos 20.000 euros se traducirán en la atención de 148 familias con un total de 513 miembros, muchos de ellos niños. Para cada familia, se entregarán unos packs de alimentación que variarán su tamaño en función del número de miembros, así como packs de alimentación infantil, higiene personal e higiene del hogar. El reparto de estos packs también se realizará en tiempo récord y contando con la colaboración de decenas de voluntarios de las entidades Cruz Roja, ADRA, Plataforma Aspe contra el Hambre, Cáritas del Buen Pastor, Cáritas del Socorro y O Quer dor Caló. Se seguirán además todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria en los repartos.

En palabras de Jonatan Molina, “supone un motivo de satisfacción para el Ayuntamiento que las entidades sociales hayan hecho un trabajo tan impresionante en tan poco tiempo. La creación de un plan así, que nunca se había hecho, en los tiempos en los que nos encontramos y en tan poco tiempo es casi una heroicidad”, comenta el concejal. El edil recalca que durante el 2020 se han cubierto las necesidades básicas de la población más golpeada por la crisis del COVID-19 a través de los más de 130.000 euros gestionados en ayudas económicas individuales, el programa de vales de compra y los 20.000 euros en ayudas de emergencia habitacional, entre otros programas. “En el principio de 2021, este programa de packs se unirá a los programas que gestiona el propio Ayuntamiento y asegurarán que las necesidades más básicas como son la alimentación y la vivienda queden garantizados durante este período de pandemia”, finaliza Jonatan Molina.

Ver más
Botón volver arriba