ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso: El alcalde pide que la ciudadanía se autoconfine

El primer edil ha solicitado  el cierre del colegio y la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar el centro

Pinoso se suma a la larga lista de municipios que están siendo duramente castigados por la tercera ola de la pandemia, hoy viernes la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha actualizado las estadísticas de incidencia, confirmando la tendencia al alza de las últimas semanas y superando los picos más altos que hasta la fecha se habían registrado.

Pinoso supera el centenar de casos con 105 PCR+ activos en los últimos 14 días, y una incidencia acumulada de 1.318,10 casos por cada 100.000 habitantes.

Además de esta fuente oficial, el ayuntamiento también dispone de la información que le facilita semanalmente el Área de Salud de Elda, cuyos datos vienen a confirmar estas cifras tan altas.

Por ello, este mediodía se han recuperado las comparecencias de las autoridades locales para dar cuenta de las decisiones acordadas en el comité de seguimiento de la pandemia.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, tras dar cuenta de los datos de nuevos casos confirmados por PCR y pruebas de antígenos, ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad, solicitando a la ciudadanía que se auto confine, “porque solo así podemos frenar la expansión, debemos tratar de exponernos lo menos posible, debemos autoconfinarnos para ponerle todas las trabas posibles al virus y evitar que continúe expandiéndose”, limitar sus movimientos y las relaciones sociales, para evitar riesgos y minimizar la exposición al virus.

El primer edil también ha recordado las nuevas medidas en vigor en la Comunidad Valenciana desde ayer jueves y ha recalcado que el ayuntamiento no tiene mucho más margen para establecer nuevas medidas a las restricciones que ya se están aplicando, aunque ha confirmado que los parques y jardines permanecerán cerrados a partir de las 18 horas, además de pedir a los vecinos y vecinas que se queden en casa y actúen con cabeza, ya que la mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito social y familiar. Se trata de datos tan demoledores que lo más importante es pensar en que la salud debe estar siempre por encima de cualquier otra cosa.

SITUACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES

Lázaro Azorín, ha explicado que el Equipo de Gobierno está en contacto directo con los directores/as de los centros escolares de Pinoso, y ha hecho un balance de cómo está la situación en todos ellos, donde además se ha reforzado la limpieza.

El colectivo más afectado es el CEIP Santa Catalina, con un total de 4 aulas confinadas y 8 profesores. El elevado número de bajas de profesores está haciendo que la situación sea muy complicada. El primer edil, ha manifestado que el consistorio, conjuntamente con el equipo directivo, ha solicitado a salud pública y al Director Territorial de Educación el cierre del colegio. También se ha pedido a la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias la tramitación para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuda al centro para su desinfección.

Cabe señalar que durante esta semana, el Ayuntamiento de Pinoso está procediendo a intensificar los trabajos de desinfección en diferentes puntos y lugares del municipio, como centros educativos, accesos a farmacias y comercios, centro de salud, parques y jardines, bancos del Paseo, pedanías, etc. para prevenir la proliferación de nuevos contactos de COVID-19 en la localidad, así como a la limpieza y desinfección de los contenedores de recogida selectiva del municipio.

Silvia Verdú, edil de Educación, ha explicado que “los centros educativos son un espacio seguro, pero ahora son un fiel reflejo de la realidad”, en referencia a los diferentes confinamientos que se han tenido que realizar por detectarse varios casos positivos. A continuación ha procedido a explicar la situación de las aulas de los cuatro centros educativos de la localidad a fecha 20 de enero.

Por su parte en el IES José Marhuenda Prats se ha tenido que confinar a 18 alumnos y 4 profesores, mientras que en el CEIP San Antón son dos personas las confinadas una profesora y el director. En el caso de la Escuela Infantil Municipal, son cuatro las clases confinadas, una de ellas por Salud Pública y las tres restantes han sido por decisión municipal y por precaución, tras consultarlo con el Centro de Salud.

Verdú tiene muy claro que  la educación presencial es básica y por eso hay que intentar que no se cierren  los centros educativos, además ha insistido que en todo lo posible evitemos el relacionarnos es una cuestión complicada pero necesaria, ha apuntado.

Al igual que el alcalde,  también ha apelado a que la ciudadanía tenga la máxima prevención, y ha puesto como ejemplo que si una persona se encuentra esperando una PCR, debe permanecer en su domicilio, y de esta forma evitar una posible propagación del virus.

 

Pinoso realiza 450 test de antígenos hasta la fecha

El coordinador de Enfermería del Centro de Salud, Antonio Mira, ha lamentado que en todo el Departamento de Salud de Elda, todos los municipios, incluido Pinoso, se encuentran actualmente en el nivel 4 de alerta, y solo dos municipios están por debajo. Para él, la actualización de datos de este viernes confirma el descontrol de contagios que ya avanzó días pasados.

A pesar de que “Pinoso se encuentra en el nivel más alto de PCR realizadas en la comarca, el hecho de no estar confinados perimetralmente y que se nos permita salir de casa no contribuye a controlar la incidencia. Por ello hemos de pensar en un autoconfinamiento, cuanto menos nos movamos reduciremos las posibilidades de contagio”, ha declarado Mira.

En ese sentido, ha vuelto a reclamar a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite las reuniones sociales, porque no se trata de seguir unas normas establecidas, sino de aplicar el sentido común y la responsabilidad personal.

Antonio Mira ha comentado que tal vez se deba ese gran incremento de los últimos días a que ya está afectando en Pinoso la cepa británica del virus, puesto que en el centro de salud se sabe de 2 personas que ya han dado positivo.

Aunque los casos de COVID-19 en general están siendo más leves que en la primera ola, a Antonio Mira le preocupa el hecho de haberse incrementado el número de contagios, porque ello se está traduciendo en más ingresos hospitalarios, lo que supone un mayor riesgo de mortalidad. En el Hospital General de Elda están tan desbordados de trabajo que han tenido que derivar pacientes a otros hospitales y anular o suspender operaciones programadas y otros servicios sanitarios.

Para Mira, “si no colaboramos todos será imposible controlar la situación. No podemos desayunar con nadie que esté sin mascarilla a menos de un metro de distancia y se han dado casos positivos que han venido de comidas de fin de semana. Este tipo de situaciones hay que evitarlas. Además, uno de los mayores riesgos son los escolares de edades más tempranas, que van al cole sin mascarilla, porque pueden ser transmisores”.

Según ha destacado también, en Pinoso se han incrementado exponencialmente los test de antígenos, ya que se están realizando más de 20 diarios, y “en comparación con otros municipios el nivel es muy alto, ya que llevamos unos 450 test de antígenos realizados hasta la fecha”.

Mira recuerda que el test de antígenos es solo específico para casos con síntomas desde 1 a 5 días y vuelve a solicitar a aquellas personas que estén esperando los resultados de estos test o de una PCR que respeten los días de aislamiento.

También, asegura que es mucha la saturación actual de trabajo en el centro sanitario y en cuanto a la vacunación el 90% de la plantilla de profesionales sanitarios del Centro de Salud de Pinoso ya ha recibido la primera dosis.

Cumplimiento de la normativa

Con la entrada en vigor de la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública el 19 de enero de 2021, la Policía Local de Pinoso, así como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están trabajando en la aplicación de la misma en el municipio.

El Inspector Jefe de la Policía Local de Pinoso, Quintín Mohedanno, afirma que “se han incrementado las llamadas tanto de comercios como ciudadanos que tienen dudas sobre las medidas y en los últimos días nuestro trabajo en este sentido ha sido la de tratar de solucionar todas estas preguntas”.

Respecto a la aplicación de la normativa en cuanto a los sectores más afectados por la misma, la hostelería y los comercios, según el Inspector, estos están “siendo ejemplares” y afirma que no se han producido ningún hecho reseñable y que todos al cumplido con la normativa tanto la actual como la anterior. En este aspecto, Mohedano concreta que las dudas han sido sobre todo respecto al servicio a domicilio y para llevar en la hostelería y en el comercio sobre cada una de las actividades de los establecimientos, que dado el amplio catálogo y las excepciones se estudia cada uno de forma individual para conocer la normativa a la que se deben adaptar.

El alcalde, Lázaro Azorín ha querido agradecer el trabajo de la Policía Local y al mismo tiempo enviar un mensaje a la ciudadanía para que entiendan que su trabajo es hacer cumplir la normativa vigente “detrás del equipo hay personas que tienen su sensibilidad y no se les puede juzgar en base a las actuaciones que en ocasiones deben realizar porque es su trabajo y no es agradable tener que ejecutar”.

Quintín Mohedano también ha querido enviar un mensaje a la población para que tomen consciencia  de la situación “lo que se debe aplicar es el sentido común y responsabilidad personal porque nos encontramos en unas situación de emergencia y no debemos buscar las estrategias para saltar la norma buscando un vacío legal”, ha afirmado el Jefe de la Policía, quien también ha confirmado “no está siendo nada fácil desarrollar el trabajo día día con la medidas tan drásticas y la normativa actual”.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba