AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Paco Vives: “No sabemos si en agosto habrá Moros y Cristianos aunque lo autorice Conselleria”

El presidente de la Junta Central considera una posible opción aplazar las celebraciones festeras a octubre o noviembre

Paco Vives, presidente de la Junta Central de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe, ha explicado este lunes en Radio Aspe la decisión de suspender la Media Fiesta, junto a otros actos festeros hasta el mes de junio, y las consecuencias que se derivan de dicha suspensión.

“Se trata de una recomendación de UNDEF tras la última reunión con la Conselleria de Sanidad. En ella transmitieron a los dirigentes de la UNDEF que había que suspender los actos hasta el mes de junio. Durante ese mes habrá otra reunión para ver si se pueden realizar las celebraciones previstas en el segundo semestre”.

Aunque en la nueva reunión autoricen estos actos a partir de julio, Vives ve “complicadas las fiestas de cara al verano. La presentación de cargos en el teatro Wagner y las presentaciones durante el mes de junio en cada comparsa tampoco se va a hacer, si luego dicen que sí se pueden celebrar las fiestas de agosto tendremos que reorganizarlo todo. Pero aun así las comparsas no saben si comprometer a los festeros o no hacerlo”.

El motivo de estas dificultades es que “la planificación la tenemos todos los años igual, pero en estas circunstancias, en el mes de julio tendríamos que buscar a las personas que quieran ser cargos y hacer las presentaciones”.

Otra opción es “aplazarlas a un fin de semana de octubre o de primeros de noviembre. Es una posibilidad, pero depende de lo que decidan las autoridades sanitarias. Estamos paralizados totalmente, pero las comparsas siguen teniendo sus gastos, no se los perdona nadie, ni la pandemia”.

Por ese motivo el presidente de la Junta Central considera que a fiesta puede verse muy afectada por la pandemia y por la no celebración durante dos años seguidos. “El problema es que hay mucha gente que con dos años sin fiestas se van a borrar. En un principio no parece que haya muchas bajas en las comparsas, pero creo que nos puede afectar porque la gente se desanime, porque no hay fiestas y va a costar mucho volver a moverlo otra vez”. Además, la crisis económica, como ya sucedió en 2008 también puede afectar con los ertes y el cierre de negocia. “La pandemia tampoco da alegría para hacer fiestas”.

Por último, Paco Vives explicaba que el pasado mes de enero terminaba el mandato de la actual Junta Central, por lo que debería haberse convocado una asamblea para dar a conocer las cuentas y nombrar a un nuevo presidente,  “pero con la situación actual no nos podemos reunir”.

Ver más
Botón volver arriba