AspeNoticias Ayuntamiento AspePolítica - Aspe

#Aspe participa en una campaña de Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género

Destinada a profesionales de prevención de conductas adictivas, agentes de igualdad, profesorado, familias, etc.

El Ayuntamiento de Aspe vuelve a dar un paso adelante en lo que a políticas de igualdad y Salud Pública se refiere y junto a otros cuatro municipios, está coordinando la jornada Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género. Destinada a profesionales de prevención de conductas adictivas, agentes de igualdad, profesorado, familias y toda persona relacionada con el ámbito de la juventud y la salud, con esta jornada se quiere evidenciar los estereotipos de género en relación con las adicciones.

A través de una metodología principalmente participativa, el taller, que se desarrollará el 10 de marzo de 17 a 20 horas, se estructura en ocho ponencias. En estas, se compartirán diferentes ejemplos de experiencias exitosas, estableciendo sinergias y creando un trabajo en red. Conscientes de la falta de inclusión de la perspectiva de género en los programas de prevención de las conductas adictivas desarrollados en los últimos 30 años, el equipo de gobierno pretende analizar y visibilizar las representaciones sociales de los consumos para las mujeres.

En este sentido, pese a que ya está establecido que la salud está determinada por múltiples factores, como la calidad de las relaciones y de las condiciones de vida, el entorno próximo o el acceso a los servicios y al mercado laboral, falta una visión transversal que también incluya las cuestiones de género en la búsqueda de la equidad. Por ello, esta jornada se alza como una herramienta de gran ayuda para repensar las actuales perspectivas y considerar cuáles son sus puntos ciegos.

Así, se intentará responder a cuestiones como cuál es la afectación diferencial del consumo de alcohol o si se culpabiliza a las mujeres concluyendo prematuramente que el consumo excesivo de alcohol las sitúa en peligro ante agresiones sexuales. Y fundamentalmente se pretende tomar en cuenta estas observaciones a la hora de recabar datos y analizar la efectividad de las intervenciones.

.

Ver más
Botón volver arriba