AspeComercio y Ciudad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: El Ayuntamiento comienza a realizar los pagos directos del “Plan Resistir”

Se abonarán las primeras 30 solicitudes de ayudas, con una cuantía de 48.580 euros, que corresponden al 70%

El Ayuntamiento de Aspe comienza a realizar los pagos directos de las primeras 30 solicitudes de las ayudas conjuntas aprobadas por la Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales y los consistorios de la Comunidad del Plan Resistir. Se abonará el 70% de la subvención como pago directo y el 30% será abonado tras la justificación de la subvención a tenor de las bases publicadas por el consistorio.

El pago directo de las ayudas, se realizará agrupando las solicitudes por orden de registro. El ayuntamiento ha recibido 157 solicitudes de subvenciones, de las cuales 96 corresponden a las actividades reflejadas en el Anexo I (establecimientos hosteleros, agencias de viajes, gimnasios…) y serán las que recibirán las primeras ayudas del Plan Resistir. Las restantes, están ubicadas en el Anexo II de la convocatoria y tendrán acceso a la misma en la próxima convocatoria.

El importe total de las ayudas puestas a disposición del Ayuntamiento de Aspe, que gestionará dichos fondos, según las bases acordadas en la resolución publicada, es de 392.744 euros, de los que el 62,5 % corren a cargo de la Generalitat Valenciana, 245.465 euros; la Diputación Provincial de Alicante aporta el 22,5 %.del total, 88.367,40 euros; mientras que el Ayuntamiento aspense dispone 58.911,60 euros de fondos municipales, que suponen el 15 % de las subvenciones.

Las bases recogen, que una vez satisfechas todas las ayudas solicitadas, con el remanente no gastado, se pueda ampliar, con una nueva convocatoria a todos aquellos negocios y establecimientos no contemplados en el Anexo I de la convocatoria, y que también han visto disminuidos sus ingresos a causa de la pandemia y la restricción de horarios, e incluso poder aumentar la cuantía de las ayudas.

El edil Iván Escobar, de Izquierda Unida, responsable de formación y empleo, resalta que “se ha hecho un gran esfuerzo para que las ayudas lleguen lo antes posible a los que realmente están sufriendo de manera más importante las medidas restrictivas a causa de la pandemia”. “Este plan es una buena oportunidad para trabajar en conjunto todas las administraciones para un fin común que todos tenemos claro, los sectores productivos no pueden sufrir exclusivamente las consecuencias de la crisis sanitaria y, desde los poderes públicos, debemos poner todos nuestros recursos para paliar la situación económica tan difícil que se ha creado”, añadiendo “en Aspe, el 95 % de los negocios son familiares, y por ello, son los que más sufren las limitaciones o cierre de negocios”.

Por otro lado, Escobar recuerda que “el pasado mes de noviembre ya se aprobó la continuación de las bonificaciones al 100 % de la tasa por ocupación de vía pública de mesas y sillas, así como otras ocupaciones, para todo 2021, medida que se inició en 2020, para intentar mitigar las pérdidas acaecidas por las medidas de restricción de horario y capacidad que se implantaron durante el pasado año”. Antonio Puerto, alcalde de Aspe, nos dice que “con estas ayudas, queremos llegar al máximo número de establecimientos y negocios afectados por la pandemia, para poder parar un poco el golpe y que sirva de incentivo para la conservación del tejido productivo local”.

Ver más
Botón volver arriba