AspeDeporte - Aspe

#Aspe: PP, PSOE y Cs consiguen que los aspenses tengan ‘preferencia de uso’ en las instalaciones deportivas municipales

Los tres grupos de la oposición han trabajado conjuntamente en una modificación del reglamento de las instalaciones deportivas para facilitar el acceso preferente a los aspenses

Los portavoces de deportes de los tres partidos de la oposición -PP, PSOE y Cs- han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar las modificaciones que tendrá el ‘Reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Aspe’, que incluye mejoras en beneficio de los vecinos empadronados en la localidad.

Los concejales José Ramón Botella (PP), Vanesa Elvira (PSOE) y Palmira Escobar García (Cs) se han mostrado muy satisfechos del gran trabajo elaborado en la comisión y por el entendimiento de los tres partidos políticos en los temas importantes del municipio, “para lo que no debe haber ideología ni intereses partidistas”, han resaltado.

Preferencia a los aspenses

Una de las novedades más significativas es la de ‘preferencia de inscripción’ para las personas empadronadas en Aspe. Con esta modificación se pretende conseguir que los aspenses sean los primeros en acceder a la inscripción para los servicios deportivos que oferta el Ayuntamiento, sin impedir el uso a personas de otros municipios, pero priorizando en la matriculación a quienes residen aquí.

Para conseguir este fin, el nuevo reglamento recoge que “el Ayuntamiento de Aspe fijará horarios y plazos de inscripción distintos o preferentes en los servicios prestados para las personas empadronadas en la localidad, sin privar el acceso a su utilización por el resto de usuarios”. Esto es que se podrán determinar días de inscripción en los que solo podrán acceder vecinos registrados en el municipio y, a continuación, se abrirá la matriculación al resto de usuarios residentes en otras localidades.

De esta manera, los tres grupos políticos que han trabajado en esta modificación, pretenden conseguir la optimización de los recursos municipales, y que ninguna persona afincada en Aspe se vea privada de poder utilizar las instalaciones públicas porque hayan sido copadas por personas procedentes de otras localidades -por su ‘habilidad’ a la hora de hacer cola desde tempranas horas de la madrugada- como venía ocurriendo hasta ahora. Con este método, también se comprobará si las instalaciones deportivas de Aspe son suficientes para la demanda local o si, por el contrario, se quedan escasas, lo que llevaría a plantear nuevas inversiones que cubriesen las necesidades observadas.

Otras modificaciones

Además, y una vez resuelto el plazo preferente de inscripción, también se han modificado otros aspectos, como:

  • Lista de espera pública y a disposición de todos los usuarios
  • Matricula anual en todas las actividades
  • Pago de matrícula solo una vez en el primer uso de las instalaciones deportivas
  • Clarificación del reglamento para evitar la interpretación del político o técnico

El Ayuntamiento de Aspe abrirá un periodo de inscripción anual al inicio de la actividad para todas las personas que quieran inscribirse a la misma, estableciendo un plazo inicial para las personas empadronadas en Aspe, y después otro, si quedaran plazas libres, para el resto de ciudadanos de otros municipios. En ningún caso habrá renovación automática de las personas que ya estaban inscritas en la actividad en el año anterior, aunque, con el nuevo método de inscripción preferente a los aspenses, resultará más fácil que se consiga el turno deseado.

Una vez que el director de Deportes remita el documento definitivo que contemple las últimas modificaciones, este pasará al Consejo de Deportes para que las entidades interesadas hagan sus aportaciones, y que siga el proceso para su aprobación definitiva con todas las modificaciones propuestas, donde no se contempla ninguna propuesta del equipo de gobierno.

Para afianzar esta propuesta, y «ante las constantes pegas del gobierno municipal de Izquierda Unida», la misma fue elevada al Consejo Consultivo, que ha determinado que “ nada obsta a que el Ayuntamiento de Aspe fije, en cuanto al servicio municipal de escuelas deportivas como servicio público no obligatorio, y sin privar el acceso a su utilización por el resto de usuarios, horarios o plazos de inscripción distintos o preferentes para los empadronados, dentro de su potestad de autoorganización, ya que el Ayuntamiento no está obligado a prestar servicios a otros que no sean sus vecinos, empadronados, y de hecho el derecho subjetivo a exigir los servicios municipales (art. 18 LBRL) sólo lo tienen los vecinos”.

Los tres concejales de PP, PSOE y Cs han lamentado la actitud negativa de la concejala de IU, Antonia García Morote, y su falta de proactividad “en el consenso que hubiese sido deseable en este asunto”, y han instado al alcalde, Antonio Puerto, y al resto de concejales del gobierno municipal a que “participen en las políticas municipales desde el acuerdo conjunto, y no desde la soledad que ejercen desde el poder».

Inacción de la concejala de Deportes

El concejal del PP, José Ramón Botella, ha lamentado la “falta de implicación y la dejadez” de la edil de Deportes de Izquierda Unida, Antonia García Morote. Le reprocha la “constante obstaculización” contra la comisión iniciada en 2019 para mejorar el uso de las instalaciones deportivas y la “nula implicación” en el trabajo conjunto. De hecho, ni la edil responsable de Deportes ni nadie del equipo de gobierno han presentado ninguna propuesta de mejora a este borrador, “lo que da una muestra del hastío y la desgana con la que ejerce su cargo la edil García Morote”, ha apostillado el concejal popular.

Vanesa Elvira, representante del PSOE en esta comisión, ha recalcado que la intención de su grupo ha pasado por fomentar los hábitos de vida saludable y que ello se hace patente en “los cursos, en los que  ahora mismo hay mucha demanda que las plazas se ofertan y desde la Comisión se le pidió también a la concejala que bueno que ya que ella tenía las herramientas reales para poder ampliarlos,  y no pudo ser”. Elvira también destacaba que desde el equipo de gobierno se ha hecho uso de algunas de las propuestas surgidas de esta Comisión como “el turno preferente para la gente aspense y en la última comisión se nos comunicó que la escuela de verano cosas que hemos trabajado en la comisión también van a estar ahí visibles”.

Ciudadanos Aspe, en voz de Palmira Escobar, se lamentaba de que esta Comisión “se ha demorado mucho en el tiempo, porque ha habido trabas,  porque no ha habido ganas de aportaciones por parte del equipo de gobierno,  y sin embargo, sí que se han apropiado incluso antes de tener el Reglamento en firme de algunas de las proposiciones”. Escobar incidía en que han trabajado  los tres grupos de la oposición en lo “que vaya en beneficio del pueblo y todo lo que se merece el pueblo, creo que esta oposición la va a pelear siempre, da igual el color político que tengamos, las siglas que tengamos, estamos aquí para trabajar por todos los ciudadanos de Aspe”.

La comisión, que ahora ve fructificar su trabajo, nació a instancias de una propuesta del Partido Popular en el pleno de noviembre de 2019, y ha contado con la inestimable implicación de los concejales de PSOE y Cs, que con sus aportaciones han enriquecido los planteamientos de mejora, en beneficio de los vecinos y vecinas de Aspe.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba