ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El Hospital Universitario del Vinalopó investiga la eficacia de la heparina para prevenir trombosis en pacientes Covid19

La investigación engloba la embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, ictus cerebral o infarto de miocardio, entre otros

El departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, participa en un ensayo clínico multicentro con heparina para prevenir las trombosis venosas en pacientes con Covid-19 con el objetivo de evaluar la eficacia de diferentes dosis de heparina en pacientes ingresados con neumonía por coronavirus.

Y es que, uno de los principales riesgos asociados a la infección por el nuevo coronavirus son las complicaciones trombóticas que pueden aparecer tanto en el sistema venoso como en el sistema arterial, sobre todo en los enfermos graves. “Se cree que este efecto se debe a una respuesta inflamatoria excesiva que afecta al sistema vascular, con activación plaquetaria y disfunción endotelial, entre otros mecanismos”, explica la Dra. Ana Maestre, coordinadora de la Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa.

Además, las personas hospitalizadas por Covid-19 presentan factores de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa ya conocidos como son la sepsis, la insuficiencia respiratoria, la ventilación mecánica, la sedación farmacológica, la inmovilización o el uso de catéteres, que aumentan la aparición de trombosis.

Las complicaciones derivadas de estas trombosis son diversas, aunque muchas pueden ser graves, lo que aumentaría el riesgo de mortalidad asociado a la Covid-19. La forma más frecuente de presentación de estas trombosis es en forma de tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa profunda. “La embolia pulmonar es la complicación más grave ya que se impide el paso de la sangre al pulmón para su correcta oxigenación. Además, puede agravar los problemas respiratorios provocados por el coronavirus que ataca especialmente al tejido pulmonar” añade la especialista en Medicina Interna.

Esta Unidad ha tratado a un total de 113 pacientes hospitalizados por embolia pulmonar o trombosis venosa profunda desde el inicio de la pandemia hace ya un año, mientras que en la consulta monográfica se ha valorado un total de 158 pacientes nuevos como primera visita y 524 en visitas sucesivas.

Por todo ello, la prevención y un diagnóstico y tratamiento correcto de estas trombosis son esenciales para poder realizar un manejo adecuado de estos pacientes.

El manejo de estos pacientes se realiza por la Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa del Servicio de Medicina Interna, que en el año 2019 recibió la acreditación de Unidad Asistencial dentro del proyecto SEMI Excelencia de la Sociedad Española de Medicina Interna y está integrada por la Dra. Ana Maestre, el Dr. José Carlos Escribano y la Dra. Nadia Ahmad.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba