Comarca

#Comarca: Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos

Los municipios de nuestro valle programan actividades de promoción de estos espacios culturales

Todos los municipios de nuestro valle se han sumado, en mayor o menor medida, al Día Internacional de los Museos que se conmemora este 18 de mayo.

En Aspe, desde la concejalía de Cultura y a través del Museo Histórico de Aspe, se han programado diferentes talleres didácticos destinados a los centros escolares de la localidad. El lema este año es, “El fututo de los museos: recuperar y reimaginar”. Está dirigido a niños/as de 3º de primaria.

El Museo Histórico-Artístico de Novelda expone estos días  la campana del Santuario de Santa María Magdalena con motivo del Día Internacional de los Museos.

La concejala de Museo, Mado Abad, ha animado a la ciudadanía a visitar el Museo Histórico-Artístico y disfrutar de la oportunidad de ver juntas, por vez primera, la campana de la antigua ermita del castillo y la del Santuario, pieza forjada con motivos en honor a la patrona de Novelda que, como indicaba Abad, se “encuentra en estos momentos en el museo, aprovechando los trabajos de consolidación y mejora que se están desarrollando en el Santuario de Santa María Magdalena”.

El Museo Histórico-Artístico está abierto este martes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h, manteniendo su horario habitual de 10:00h a 14:0h durante el resto de la semana, y el sábado de 10:00h a 14:00h.

Los visitantes de esta semana recibirán un obsequio especial con motivo del Día Internacional de los Museos y los más pequeños podrán disfrutar,  a través de las redes sociales municipales, de un vídeo didáctico del Taller de Collares y Joyas en la Prehistoria, una de las actividades desarrollada habitualmente en el programa del museo.

Por segundo año consecutivo, Petrer celebra el Día Internacional de los Museos en la fecha específica fijada en el calendario -el 18 de mayo- ya que, en años anteriores, al coincidir con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, desde la concejalía de Cultura y Patrimonio se trasladaba a junio el programa de actividades.

Normalmente posponíamos la celebración al mes de junio, pero en esta ocasión, como ya ocurrió el año pasado, al estar en la no fiestas, sí que centraremos las actividades programadas en los días correspondientes”, ha indicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo.

Este año, en su propósito por mostrar cómo recuperan el pasado de Petrer y cómo lo transmiten a la sociedad, el Museo Dámaso Navarro ha propuesto, como hilo conductor de todo el programa de actividades, el proyecto de investigación histórica que están desarrollando actualmente “Territorio de Bitrir/Petrer (siglos X-XV)”.

Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, ha desgranado el completo programa de actividades que se han organizado desde mañana mismo, 13 de mayo, hasta el domingo 23. Las actividades centrales tendrán lugar el día 18 y el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo y, en todos los casos, se harán con las máximas medidas de seguridad.

El martes 18, en las instalaciones del Museo, se han previsto varias actividades. En concreto, la presentación de la vitrina de donaciones del museo con la incorporación del silbato de arcilla con forma animal de época andalusí recuperado por Lidia Bravo y Rodrigo Miralles en la rambla de Puça. También la colocación de códigos QR en distintas vitrinas del museo donde están situadas piezas singulares de la colección con las que se podrá obtener una recreación en 3D de las mismas empleando las nuevas tecnologías. Y, finalmente, un taller de paleopatología “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos”, taller pensado para un público familiar aprovechando que el martes 18 los escolares de Petrer no tienen clase.

El viernes 21 de mayo, a las 20.00 horas, en el Espai Blanc, tendrá lugar una conferencia del equipo director del Plan General de Investigación “Territorio de Bitrir/ Petrer (siglos X-VV)” explicando los resultados obtenidos en la Fase I del proyecto correspondiente a la prospección arqueológica del entorno de la alquería de Puça. Esta actividad también requiere inscripción previa al ser el aforo limitado.

Ya el sábado 22 de mayo, tendrá lugar una de las actividades centrales, las visitas guiadas a la partida de Puça, donde el equipo de investigación acompañará en grupos reducidos a los interesados en conocer cómo era la importante alquería de Puça y su paisaje a través de los restos arqueológicos recuperados. Se realizarán varios turnos y los grupos serán limitados, por lo que será necesaria la reserva previa para organizar la visita.

Finalmente, el domingo 23 de mayo, en el propio museo, se llevará a cabo un taller de manualidades familiar para realizar yeserías islámicas. Teniendo como modelo las importantes yeserías decorativas aparecidas en la alquería de Puça, los participantes, con una edad comprendida entre los 5 y los 11 años, acompañados de sus familiares, podrán realizar sus propias yeserías para decorar sus habitaciones. Se podrá realizar el taller a lo largo de la mañana, con reserva previa debido a la limitación del aforo.

La inscripción para las diferentes actividades presenciales se puede hacer directamente en el Museo, en horario de 11 a 14; por correo electrónico: museo@petrer.es y museodamasonavarro@gmail.com; a través de la página web del museo, www.museodamasonavarro.es; por la página de Facebook Museo de Petrer; o por teléfono 664 41 35 14.

Además de las actividades presenciales, del jueves 13 al lunes 17 de mayo, a través de la página de Facebook del Museo de Petrer, se podrán visualizar las ponencias, comunicaciones y mesa redonda de las V Jornadas de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunitat Valenciana que se celebraron en Petrer el pasado mes de septiembre, siendo una excelente plataforma en la que mostrar la realidad actual de los museos valencianos.

Y en Elda, el Museo del Calzado se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos adhiriéndose al lema central del día propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’. Rosa Vidal, concejala de Cultura y Museos, y María Dolores Esteve, directora del Museo del Calzado, han dado a conocer las actividades organizadas para la conmemoración del Día de los Museos.

Rosa Vidal ha afirmado que “los museos de la ciudad se unen para esta importante celebración. La pandemia ha provocado muchos cambios en nuestras vidas y los museos no han sido una excepción. La vida cultural se ha visto muy afectada, pero en este momento crucial los museos deben asumir y liderar el cambio. El Día de los Museos lo entendemos como una oportunidad para promocionar entre la ciudadanía la cultura que gira en torno a la ciudad en todos los niveles”.

La edil de Museos ha afirmado que “con el tema ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, donde el Museo debe formar parte de la vida diaria de los ciudadanos, con propuestas de nuevas experiencias  culturales y turísticas”.

“Aunque el Día de los Museos propiamente dicho es el 18 de mayo, en ese día planteamos una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas al Museo del Calzado para todo aquel ciudadano que pueda en un día laborable, o en su tiempo libre, acercarse y disfrutar de la cultura alrededor del calzado”, ha afirmado Vidal.

Las actividades principales se celebrarán el domingo 23 de mayo por la mañana para maximizar el número de personas que pueda disfrutar de las mismas.

María Dolores Esteve ha explicado que “queremos que sea una jornada festiva porque el año pasado no pudimos celebrarlo. Adquiriéndonos al lema del ICOM, y en coordinación con la Concejalía de Museos, nos reimaginamos un Museo con música, una buena bebida y un buen queso”.

Esteve ha indicado que “tendremos visitas guiadas gratuitas con los alumnos y alumnas de FP del Grado Superior de Turismo, cada media hora. Cada visita dura una hora y se realizarán manteniendo las medidas de seguridad y por ese motivo los grupos serán de diez personas. Participará la IdeJazz Band y ofreceremos una degustación de quesos y de hidromiel elaborados en Elda”.

También se realizarán actividades para niños de edades entre 4 a 14 años organizadas por Spacio Creativo bajo el título ‘Taller La Horma de tu Zapato’, que consistirá en la customización con técnicas plástico-artísticas de la clásica y simbólica horma, así como la narración de la historia del calzado contada para niños.

 

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba