AspeSucesos - Aspe

#Aspe: La Guardia Civil detiene al presunto pirómano de Aspe

Llegó a prender fuego a un vehículo camuflado de la Guardia Civil que se encontraba realizando una vigilancia

El día 19 de mayo, la Guardia Civil de Alicante puso fin a la Operación Burning Asp tras un año de investigaciones, con la detención del presunto autor de una decena de incendios producidos en zonas concretas de la localidad de Aspe, alguno de ellos de gran magnitud, produciéndose numerosos daños materiales y naturales, lo que llevó a una creciente alarma social.

El pasado mes de mayo de 2020, la Guardia Civil de Alicante detectó un notable incremento de los incendios en terrenos rurales y casas de campo de forma continua y reiterada en una zona determinada del término municipal de Aspe, concretamente en los caminos Castillo, Pollo y Carril del conocido como paraje “El Castillo”, donde se han producido hasta la fecha más de 30 incendios de diversa índole, ya que alguno de ellos han sido simples conatos y han podido ser sofocados por vecinos o por las mismas Fuerzas de Seguridad que daban cobertura al aviso, Policía Local y Guardia Civil, pero otros alcanzaron cierta magnitud, extendiéndose a parcelas con casas de campo habitadas, llegando a alcanzar varios vehículos, incluso en alguno de los más graves, los servicios de emergencias tuvieron una ardua tarea en las labores de extinción, siendo necesaria la utilización de una avioneta y un helicóptero, así como varias dotaciones de bomberos de Elche y Crevillente.  Todos estos hechos causaron una gran alarma social en la población.

Es por ello que el Área de Investigación del Puesto Principal de Aspe inició la que denominaron Operación Burning Asp. Las labores policiales llevaron a los agentes a identificar un mismo modus operandi en estos incendios, debido a que para la ignición del fuego, se utilizaban siempre el mismo tipo de pastillas hexagonales de azufre.

Tras arduas investigaciones debido a la complejidad del caso, las pesquisas llevaron hasta un vecino de la localidad de Aspe, un varón español de 40 años, el cual, el día 19 de mayo, fue sorprendido in fraganti, al arrojar sobre el hueco del capó del vehículo camuflado utilizado por los agentes para realizar una vigilancia, una pastilla de azufre, combustionada, con la clara intención de incendiar el vehículo. El fuego fue inmediatamente apagado por los propios agentes, sufriendo el vehículo daños leves y el sospechoso detenido. Estos hechos se produjeron en el mismo lugar donde se había producido el incendio de un Todo Terreno la semana anterior.

Por todo ello, al detenido se le atribuyeron la supuesta autoría de 10 delitos de incendio y daños, pasando a disposición judicial en la mañana de hoy y decretando la autoridad la libertad con cargos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba