AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: El Ayuntamiento podrá ejercer derechos de tanteo y retracto en viviendas

La propuesta será sometida a pleno este mes de junio

El Ayuntamiento de Aspe someterá a pleno la suscripción de un convenio con la Generalitat Valenciana para que la localidad pueda ejercer derechos de tanteo y retracto en la compra de inmuebles y, de esta manera, poder aumentar su parque público de viviendas a través de la aplicación de esta fórmula.

De este modo, el Ayuntamiento podría interceder en compras o ventas de vivienda que tengan un carácter especulativo por parte de fondos buitre, entidades bancarias etc. e intentar interceder en esas compras mediante la igualación de ofertas, hacerse con las viviendas y sacarlas en fórmula de alquiler asequible de vivienda pública para para los vecinos que más lo necesitan.

El concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Aspe, Jonatan Molina, ha indicado que “desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando durante todo el año en este convenio, coordinándonos con la Conselleria principalmente, y hace un par de semanas tuvimos el borrador definitivo para intentar llevarlo al pleno de mayo. Los oposición nos pidió un poco más de tiempo para poder valorar la propuesta, y tras una reunión con los portavoces, el Partido Socialista mostró su apoyo al convenio y por tanto, en el el próximo pleno de junio, si no pasa nada, se aprobará”.

Molina ha salido al paso de las acusaciones de retraso en la rúbrica de este convenio realizadas por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aspe, María José Villa, recalcando que se lleva “desde enero trabajando en él y si se hubiera dado el caso de existir una vivienda que se hubiera podido comprar por parte de la Administración para que en vez de servir para especular pudiera usarse para que una familia en riesgo de vulnerabilidad social pudiera tener una vivienda digna, se hubiera hecho”.

Recalca su agradecimiento a los socialistas por su apoyo en este convenio, pero les acusa de querer sacar rédito político de él porque “el Partido Socialista no se ha interesado ni en pedir información o comunicación o coordinación para ver el estado de este convenio y sacarlo adelante, por lo tanto, agradecerles su apoyo pero pidiendo que este tipo de cuestiones, esta pequeña deslealtad de apoyar y luego sacar una nota de prensa criticando al equipo de gobierno por su lentitud, que esas energías las inviertan durante el proceso y así podamos trabajar juntos por algo que, al final , pues es un beneficio para todo el pueblo”.

42 viviendas de alquiler

Con respecto a las 42 viviendas públicas en régimen de alquiler del municipio que se encuentran en fase de adjudicación, el concejal de Vivienda ha informado de que en la actualidad “hay alrededor de 70 solicitudes para ellas. Como sabéis, son viviendas dirigidas a familias menores de 35 años, personas mayores de 60 y personas con discapacidad”.

Molina también ha informado de la puesta en marcha próximamente de “ayudas al alquiler para jóvenes, que  van a suponer un impulso para todos aquellos que, ya tienen alquiler, pero que les supone un porcentaje importante en su renta”.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba