ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El Hospital Universitario del Vinalopó cumple once años

En este tiempo se han invertido más de 130 millones de euros en beneficio de los pacientes

El departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, cumple once años desde el inicio de su andadura el 1 de junio de 2010. Once años de trabajo incansable que ha establecido una seña de identidad: una asistencia excelente y de calidad para los pacientes del departamento.

Durante estos primeros 11 años de andadura, Ribera ha invertido un total de 130 millones de euros en tecnología y mejoras para los pacientes. Una cifra redonda pero que todavía tiene margen en los próximos 4 años de contrato. Sólo en 2020, el Hospital Universitario del Vinalopó ha renovado el equipo de PET-TAC y la resonancia magnética, colocando el área de diagnóstico por la imagen con tecnología puntera no disponible en otros centros del entorno. Esta apuesta por la tecnología de última generación ha supuesto una inversión de alrededor de 3 millones de euros.

Cabe recordar que, Vinalopó Salud celebra esta fecha tras haber pasado por el pico epidemiológico que más ha afectado a su población, poniendo a prueba la capacidad de adaptación de circuitos garantizando, en todo momento, la asistencia sanitaria de los pacientes. Tras la recuperación de la actividad normal en consultas, pruebas y quirófano, el Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con una demora media de tan solo 46 días, frente a los 127 días que presenta de media el resto de centros de la Conselleria de Sanidad.

“Ha sido un año difícil en el que hemos vivido una tercera ola de Covid19 que ha afectado especialmente a nuestra población. Tras un principio de año complicado, en el que hemos triplicado nuestra capacidad de UCI manteniendo, por ejemplo, en todo momento la atención a pacientes crónicos y oncológicos, estamos a pleno rendimiento para ofrecer tiempos de espera óptimos a nuestros pacientes”, ha comentado el Dr. Rafael Carrasco, gerente del departamento.

Además, el departamento ha contado este año con la primera promoción de médicos internos residentes (MIR) en las especialidades de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Anatomía Patológica y Cirugía Ortopédica y Traumatología así como Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia. Un total de 24 plazas de formación acreditadas que se suman a los más de 700 estudiantes universitarios y otros centros de formación que cada año se forman en este departamento.

Excelentes resultados

El equipo directivo del centro ha presentado el balance del último año en el que han destacado los mínimos tiempos de espera en comparación con la Comunidad Valenciana, la alta satisfacción de pacientes. Un indicador avalado por el informe de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana sobre el modelo concesional.

Los tiempos de espera en el departamento de salud del Vinalopó están muy por debajo de los estándares. Según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, el departamento de salud del Vinalopó presenta 46 días de media frente a los 127 de media del resto de hospitales de la Comunidad Valenciana.

Cartera de servicios superespecializados

El Gerente ha recordado en rueda de prensa que el hospital cuenta con una amplia cartera de servicios con más de 60 especialidades para ofrecer a nuestros pacientes una atención sanitaria completa con servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto con una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos paciente deriva a otros centros.

Además, ha recordado que es uno de los pocos hospitales en contar con un protocolo de visita de mascotas para pacientes de larga estancia, así como de un plan de diversidad funcional severa o grave que garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria mejorando la experiencia de los pacientes y su calidad de vida.

Datos de actividad (desde el 1 de junio de 2010 hasta el 31 de mayo de 2020)

–              Intervenciones totales: 176.249

–              Tasa CMA: 71,3%

–              Nacimientos: 16.384

–              Pruebas:

Radiológicas: 1.934.542

PET-TAC: 34.582

Anatomía Patológica: 227.611

–              Urgencias hospital: 928.438

–              Urgencias departamentales: 1.404.514

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba