AspeComercio y Ciudad - AspeEventos - Aspe

#Aspe: La marcha Por la Libertad del Pueblo Saharaui recala en Aspe

Partieron de Alicante y su destino es Madrid donde se concentrarán columnas llegadas de todo el país

La marcha Por la Libertad del Pueblo Saharaui ha hecho escala en Aspe. Es una de las diferentes columnas que han salido de distintos puntos de España para confluir en la capital. Una de ellas partía de Alicante, pasado por Elche y recalado en Aspe. Es su breve estancia, han querido plantear los motivos y circunstancias del problema que vive el pueblo saharaui. Lehbib Alisalem, delegado saharaui en la provincia de Alicante, realizaba una petición clara en su mensaje de visibilización “seguir exigiendo al Gobierno de España, las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que implementen todas las resoluciones referentes a derechos de alternación de nuestro pueblo, que lleva más de 29 años esperando un referéndum prometido, desde 1991, y que  hasta hoy no se ha llevado a cabo y, por lo tanto, vamos a exigir y lo seguiremos haciendo todo el tiempo que sea necesario”.

El cansancio del pueblo saharaui después de tantos años de lucha es latente y la opresión que sufren se ha vuelto a poner en relieve con la actualidad reciente, así lo destaca Javier Andreu de la Plataforma Sahara Libre “están hartos de que Marruecos vulnere derechos humanos, las leyes internacionales y aquí nadie hace nada. Estamos en un momento trascendental donde los últimos acontecimientos han puesto sobre la palestra la necesidad de resolver un conflicto, que ya dura demasiado, y que las Naciones Unidas y el Gobierno español tomen la iniciativa para que se resuelva cuanto antes, y se celebre ese ansiado de referéndum, ya que los saharauis tienen derecho a volver a su tierra de la que fueron expulsados”.

En esta marcha también está participando la diputada en las Cortes Valencianas por Podemos e Izquierda Unida, Estefanía Blanes, que incidía en que España tendría que hacer más por este pueblo debido a la deuda histórica que nos une con ellos tras la descolonización de aquellos territorios “tenemos una deuda como país y como gobierno. El proceso de descolonización del pueblo del Sahara Occidental no se hizo correctamente y por tanto está inacabado. Esto no es una situación nueva, sino es algo que se interrumpió en su momento por no terminar el proceso con ese referéndum y, por tanto, hay que impulsarlo y el Gobierno español es la potencia administradora de cara a las Naciones Unidas”.

La marcha continúa adelante y seguirá recalando en distintos pueblos de nuestro valle camino de la capital, donde esperan llegar a mediados del mes de junio.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba