AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Homenaje a tres víctimas aspenses del Holocausto

Junto a ellos se ha reconocido a 30 vecinos más del Medio Vinalopó víctimas del nazismo

Enrique Botella Beltrá, José Botella Pavía y Manuel García Botella son los tres vecinos aspenses a los que se les ha rendido un tributo dentro del acto que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha organizado en Elda, como homenaje a 33 víctimas del nazismo del Medio Vinalopó. Además de las víctimas aspenses, también se escucharon los nombres de vecinos de Elda, Monóvar, Petrer, Novelda, Monforte, Pinoso, La Algueña y Hondón de las Nieves.

Durante el acto se ha hecho entrega de  azulejos con los nombres de cada una de las víctimas, así como el campo al que fueron deportados y el tiempo que permanecieron en él. Los azulejos han sido recogidos por familiares  o por alcaldes o concejales de los municipios de origen. Se da la circunstancia que de los 33 homenajeados sólo 14 lograron salir con vida de los campos de concentración nazis y ninguno pudo nunca regresar a España.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, incidía en el importante papel que desempeñaron estos vecinos aspenses  a los que, dijo, “nunca devolveremos lo que lucharon por la libertad, por reconocer derechos que en estos momentos se ponen en duda y yo creo que el peor error que podemos cometer como seres humanos es volver a tropezar con la misma piedra”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba