AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Comarca: Plaga de Garrapatas a nivel nacional

Se aconseja extremar las precauciones ante estos parásitos

El aumento de lluvias en la primavera unido a un crecimiento de la población de conejos y liebres en los montes parecen ser las causas de la plaga de garrapatas que se extiende a lo largo de todo el país.

Una situación para la que las concejalías de Sanidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Aspe, han puesto en alerta a los vecinos de la localidad ante los posibles efectos adversos que estos parásitos pueden causar tanto en animales de compañía como en humanos.

José Vicente Pérez, concejal de Seguridad Ciudadana, destacaba los peligros que su picadura pueden causar “si nos pican pueden transmitir  enfermedades que, algunas de ellas, pueden ser mortales”. El propio concejal reconocía haberse topado con estos insectos recientemente “ayer mismo, a mí se me subieron dos en un momento que pare en el camino de una urbanización de la localidad” por lo que recomienda “estar vigilantes, intentar caminar por montes y descampados con calzado cerrado y pantalón largo”.

De haberse producido la picadura, se recomienda “extraer la garrapata con unas pinzas y ante cualquier síntoma extraño o sospecha de infección, acudir al médico que ponga el tratamiento oportuno”.

Portadoras de graves enfermedades

Las garrapatas pueden cursar graves patologías para los humanos como son la enfermedad  Lyme o la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Su picadura no causa dolor, por lo que pueden ser difíciles de localizar en zonas como el cabello. Los síntomas más comunes por su ataque son el enrojecimiento, la hinchazón o una llaga en la piel.

Ante cualquier duda sobre la picadura de estos parásitos, acuda a un centro médico.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba