AgostComarca

#Agost: Agost inaugura un Centro de Interpretación en la antigua ermita realizado con fondos europeos

El coste del proyecto ha superado los 77.000 euros aportados por la Unión Europea y el ayuntamiento.

Agost ha inaugurado “La Ermita”, un centro de interpretación con el objetivo de reunir en un mismo espacio la esencia de esta población alfarera en una emblemática edificación, desacralizada desde hace décadas.
“Es un paso adelante para conservar y fomentar los valores de esta población tanto a nivel histórico, económico, como social y cultural”, ha subrayado el alcalde, Juanjo Castelló, al que ha acompañado en el acto inaugural Jaime Molina, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante; el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Alicante, Salvador Ivorra, y el presidente de Grupo de Acción local ASIR, Pascual Serrano.
Esta iniciativa se ha desarrollado gracias a fondos europeos a través del Grupo de Acción Local ASIR al que pertenece Agost, por un importe de 49.000€ junto a otros 28.400 € de aportación municipal.
Lo primero que verá el visitante es un audiovisual de 6 minutos que hace un recorrido por toda la población: la música, la cultura, la gastronomía, la fiesta… En una segunda sala hay una muestra de fósiles y restos arqueológicos. Además, una pantalla táctil con un mapa interactivo señala los puntos de interés y los principales edificios históricos: la iglesia de Sant Pere, el “pont de l’arc”, etc, con fotos y descripción de cada uno de ellos.
Por supuesto también hay en este centro de interpretación un espacio dedicado a las celebraciones festivas más arraigadas en la población: las Danses del Rei Moro, que es la fiesta más singular de cuantas se celebran en la población y están declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial. Hay un recorrido a través de textos e imágenes con los protagonistas de estas fiestas. Además, también hay reseñas de otras fiestas como el Día de la Vella, las fiestas patronales de la Virgen de la Paz, la celebración de las santas Justa y Rufina, y los Moros y Cristianos.

El centro de interpretación también dedica un apartado para la música, la música de banda más concretamente, como uno de los rasgos distintivos de la población por la gran importancia que tiene en la vida cultural y social de Agost. “La música, junto a la agricultura y la alfarería son los tres pilares entorno a los que se ha desarrollado la vida del municipio durante las últimas décadas”, ha subrayado Castelló.
En este recorrido por la esencia de Agost hay un espacio dedicado a los parajes naturales más emblemáticos, para las antiguas construcciones hidráulicas y el último panel será para la ermita de Sant Pere que acoge este proyecto de musealización, en el que se explicarán los detalles sobre este edificio singular del siglo XIV, que fue derruido durante la Guerra Civil y posteriormente rehabilitado.
Otro de los atractivos del centro de interpretación es la reproducción en 3D de las esfinges de Agost. Unas esfinges con influencia helenística por contacto, pero claramente íberas y únicas, realizadas en piedra caliza o arenisca que se encontraron en la zona conocida arqueológica como “camp de l‘escultor” y que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y en la colección del Museo del Louvre en Francia.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba