ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Los futuros residentes eligen el Hospital Universitario del Vinalopó como primera opción para su formación

Este proceso es fundamental para la carrera profesional de los futuros especialistas

El Hospital Universitario del Vinalopó, perteneciente al grupo Ribera, ha sido el primer hospital elegido de la provincia de Alicante y segundo de la Comunidad Valenciana para formar residentes en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Además, la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología también ha sido una de las primeras opciones de formación para los nuevos MIR, siendo elegida la segunda plaza de la provincia de Alicante y tercera de la Comunidad.
A finales de 2020 los primeros residentes se incorporaron en el Hospital Universitario del Vinalopó para cubrir el total de 19 plazas de formación acreditadas y repartidas entre diferentes especialidades como son Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva y Anatomía Patológica.
Además, desde este 2021 el centro ha recibido la certificación como Unidad Docente para el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Estos nuevos residentes pasarán un periodo de formación, el cual enfatizará en la parte práctica de la especialidad a la que se quieran dedicar, incluyendo rotatorios en especialidades tangenciales a la elegida. Esta época de aprendizaje es fundamental en la carrera profesional de los futuros especialistas, por lo que la decisión tomada tiene que ser bien valorada y estar lo mejor documentada posible. Además, esta formación es un requisito indispensable para poder ejercer como especialista en cualquier país perteneciente a la Unión Europea.
El constante flujo de información ofrecida por el hospital se ve recompensada convirtiéndolo en el primer centro alicantino y segundo valenciano en recibir EIR de la especialidad de Ginecología y  Obstetricia. El centro no ha escatimado en recursos para entablar una comunicación directa y eficaz con los futuros especialistas llevando a cabo distintas iniciativas, como han sido visitas guiadas o jornadas online de puertas abiertas para futuros residentes, en las cuales los asistentes han podido hablar directamente con los tutores de las unidades docentes y profesionales del hospital.
El objetivo de estas iniciativas es dar a conocer de primera mano las características del departamento de salud, sus novedosas instalaciones que destacan por estar a la vanguardia tecnológica, su amplia oferta de especialidades existentes y su oferta docente.
El hospital cuenta desde noviembre de 2016 con la acreditación como centro docente de médicos especialistas otorgada por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reconoce de manera formal la capacidad docente de la organización, tanto para la Atención Primaria como Hospitalaria.
Las plazas de formación especializada se adjudican siguiendo el orden de mayor a menor puntuación obtenida por cada aspirante, de modo que es el propio candidato, siguiendo el orden de calificación obtenida en el examen, quien decide en última instancia el centro que escogerá para su formación. Por tanto, la elección del Hospital Universitario del Vinalopó por los futuros residentes pone en valor la calidad y capacidad docente del centro.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba