Comarca

#Comarca: El gobierno regional recomienda el uso de mascarilla en exteriores ante el importante repunte de casos de COVID

Nuestro valle se escapa de esta tendencia y sigue su desescalada de casos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su preocupación ante la detección de la variante Delta, y el «repunte significativo en la circulación del virus» en la Comunidad Valenciana, como se puede constatar en el incremento de la incidencia acumulada, que ha pasado de 40 casos, cuando entró en vigor el actual marco de medidas el pasado 8 de junio, a 75 casos por 100.000 habitantes, registrados en la actualidad.

Para el jefe del Consell, la «apertura progresiva» de las restricciones frente al coronavirus durante el último mes, con medidas como el fin del toque de queda, del perimetraje o del no uso obligatorio de mascarillas en exteriores, «ha tenido efectos» al coincidir también con el fin del curso académico, la llegada del verano y del buen tiempo, y la sensación de seguridad propiciada por la vacunación masiva, lo que ha ocasionado «más movilidad, más relaciones y menos mascarilla».

No obstante, ha destacado que «la vacunación nos está haciendo superar la pandemia», y que el repunte de contagios tiene una afección sanitaria menor, como demuestra el hecho de que la presión hospitalaria continúa estable, gracias a que la población más vulnerable ya está protegida.

En concreto, ha explicado que el número de personas hospitalizadas ha pasado de 137 a 126, en el último mes, y que el número de camas ocupadas por pacientes COVID-19 es la mitad que la media española, es decir el 1%. Además, ha asegurado que la ocupación en UCI representa una cuarta parte de la media estatal, el 1,4%.

Ante tal panorama, el president de la Generalitat, ha incidido en la recomendación de  que la mascarilla se siga utilizando al aire libre, excepto en espacios naturales y en las playas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la prudencia, y ha instado a prestar especial atención tanto al uso de la mascarilla como a la ventilación de espacios cerrados.

Vacunación

Ximo Puig,  también ha anunciado el adelanto de la vacunación de la franja de edad de 30 a 39 años, que dará comienzo el próximo lunes.

Puig, ha destacado que en las últimas 48 horas, el 52% de los contagios detectados son jóvenes de 15 a 29 años, y aunque muchos de ellos son asintomáticos, actualmente hay 20 jóvenes menores de 34 años ingresados y 1 en la UCI, de ahí que la prioridad sea la inmunización de los más jóvenes. Cabe destacar que la incidencia acumulada en este grupo de edad alcanza los 172 casos por 100.000 habitantes.

El jefe del Consell también ha informado de la prórroga de las actuales medidas a partir del próximo jueves, 1 de julio, y durante dos semanas, es decir hasta el 15 de julio, con el fin de consolidar una «apertura prudente y responsable» así como «segura y eficaz» que propicie una «recuperación sólida» en términos económicos, sociales y emocionales.

Según el president de la Generalitat ha avanzado que la inmunidad de grupo se podría alcanzar en la región en dos meses. Actualmente, dos millones y medio de valencianas y valencianos ya están vacunados y más de 1,6 millones han recibido la pauta completa y están inmunizados, lo que supone haber duplicado la cifra de vacunados en el último mes.

Locales festeros

Por su parte la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que entre las medidas adoptadas en la Mesa Interdepartamental destaca la apertura de las sedes festeras, como los casales falleros o cuartelillos de moros y cristianos.

Barceló ha señalado que a partir del 1 de julio, decaerá la restricción de la actividad y los horarios de apertura y cierre de estos locales, que serán regulados por los ayuntamientos. Además, se podrá consumir comida y bebida siguiendo las medidas establecidas para el sector de la restauración.

Por último, la consellera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del ámbito de las fiestas, tales como la Magdalena, las Fallas, los Moros y Cristianos y cualquier otra fiesta popular que se celebren en la Comunitat Valenciana.

Coronavirus en el valle

A pesar de los datos preocupantes que nos llegan a nivel regional, el coronavirus sigue mostrando una tendencia a la baja en nuestro valle.

El descenso se hace notar en todos los municipios salvo en Novelda que suma tres casos más que en último recuento, teniendo 7 activos en la localidad.

Dos casos menos para Aspe, que tiene 4 contagiados notificados entre sus vecinos. Elda es el municipio con más casos de la zona,  21 en la actualidad, pero a pesar de ello, son 4 menos en los últimos días.

Petrer únicamente notifica 3 PCR positivas, una menos que la última contabilización y Monforte del Cid sigue estando en el mejor lugar del valle con 0 positivos entre sus vecinos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba