AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Olga Avellán lanza “Mi mamá no tiene pelo”

Un libro para niños sobre cómo gestionar el diagnóstico de un cáncer a un ser querido

La periodista aspense Olga Avellán está a punto de lanzar el que será su primer proyecto literario “Mi mamá no tiene pelo” un cuidado libro para niños, y también para mayores, sobre cómo afrontar el diagnóstico de un cáncer en el entorno más próximo a los pequeños y aceptar la nueva situación.

Un trabajo íntimo, coral y familiar ya que Olga cuenta su propia experiencia al ser diagnosticada de cáncer de mama cuando su hijo pequeño tenía tres años y estaba embarazada de dos meses de su segundo bebé “yo me encontré con una dificultad, cómo se lo cuentas, con qué palabras, cuándo es el momento apropiado para contárselo, hasta dónde contarle al niño” reconoce la autora.  De ahí surgió la idea de este proyecto, una aventura en la que le ha acompañado como coautor Oscar Amat y Begoña Amat es la responsable del apartado artístico, con las acuarelas que ilustran toda la obra, ambos sobrinos de la propia Olga.

“Mi mamá no tiene pelo” cuenta la historia de Andi y cómo, de un día a otro, su vida cambia tras la enfermedad de su madre. Una travesía emocional que demuestra que juntos, todo es más sencillo de llevar.

Enfocado para niños de 3 a 7 años, sus autores se han apoyado en un equipo multidisciplinar con el que se abordar todos los aspectos en que la historia afecta a los menores “una enfermera de salud mental, psiquiatras infantiles, un psicólogo clínico, un psicólogo emocional, profesores de primaria, pedagogos…porque este tipo de profesionales nos han ayudado a darle forma a cómo contarlo, teniendo en cuenta, por ejemplo, la coloroterapia, acorde a lo que queremos transmitir. Es cierto que está basado en mi experiencia personal con mi hijo, las fases emocionales que nadie me las ha tenido que explicar, pero sí he necesitado ayuda sobre cómo exteriorizarlo y  contarlo a los demás, que estén bien cuidadas esas palabras, que no cometamos errores con los que podamos confundir al niño” detalla Olga Avellán.

“Mi mamá no tiene pelo” se convierte en una poderosa herramienta de aceptación para padres e hijos tras un diagnóstico de cáncer, y como incide la autora “pasar por esas experiencias de una forma conjunta, vivirlo, poder expresarlo y exteriorizar lo que los niños llevan dentro, que aunque no pregunten tienen muchas dudas, es bueno para que ellos se puedan abrir, compartirlo y vivirlo en familia”.

La puesta en marcha de este cuento llega para la autora en un momento muy especial, ya que se encuentra inmersa en una recaída de su enfermedad aunque reconoce que es mi modo de autoterapia, vivir esta experiencia me aporta mucha ilusión, positivismo y la mente si la tenemos encauzada a un proyecto productivo, tan bonito y que la gente acoge con tanta ilusión, es la miguita que me voy llevando cada día y que me aporta un plus de energía para continuar mi día a día”.

Una parte primordial para que este proyecto vea la luz es una acción de crowdfounding que se ha iniciado a través de la página verkami.com.

https://www.verkami.com/projects/30771-mi-mama-no-tiene-pelo

A través de ella, se puede hacer una pre reserva de ejemplares, en pack y con un amplio rango de precios, para poder alcanzar los 5000€ y que el libro vea la luz. Entre los paquetes que se pueden reservar, se encuentran desde el que contiene libro y un marcapáginas, a otros más especiales y emotivos como el que redunda directamente en enfermas de cáncer “hay un pack en el que quien realiza la reserva se hace con dos ejemplares, uno para él o ella y otro que se entregará a una mujer diagnosticada de cáncer”.

Este proyecto tiene además un importante calado solidario ya que “la finalidad es que todo lo que consigamos recaudar por parte de los autores y parte de la editorial, vamos a crear una beca para la investigación de la detección temprana del cáncer de mama que va estar regida por la Federación Española de Asociaciones de Cáncer de Mama” remarca Avellán.

Los autores quieren que el libro sea publicado en el mes de octubre, haciendo coincidir su salida con los actos conmemorativos del Día Internacional del Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba