AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Dos actividades para conocer el Proyecto Geoarqueológico de Los Aljezares

Están enmarcadas dentro del ciclo “Encuentros en el Wagner”

Dentro de las actividades organizadas por el ciclo “Encuentros en el Wagner”, este fin de semana se van a desarrollar dos relacionadas entre sí. En primer lugar, el viernes 16 de julio, va a tener lugar una charla con el título “Proyecto Geoarqueológico en el yacimiento de Los Aljezares. Glaciaciones y Neandertales en el Vinalopó”  que impartirán Jaime Cuevas González, Doctor en Ciencias Geológicas,  y Aleix Eixea Vilanova, Doctor en Prehistoria. En esta ocasión, la conferencia no se dará como es habitual en el vestíbulo del Teatro Wagner, sino en el Aula del Museo Histórico de Aspe, donde se encuentran depositadas las piezas procedentes de la excavación.

En su ponencia , pondrán en común los resultados de la primera excavación llevada a cabo en este enclave municipal,  como detalla Jaime Cuevas  “va a tener dos partes diferenciadas,  una de Arqueología y la de Geología donde vamos a exponer, de manera divulgativa, los hallazgos más importantes y el estado en el que está la investigación ahora mismo, tanto con la parte arqueológica como por la paleoclimatica elemental de la que nos estamos ocupando desde la geología.”

Al día siguiente, sábado 17 de julio, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas  en el propio yacimiento de Los Aljezares, donde se está llevando a cabo la campaña de excavación de este año 2021. Una actividad que permitirá conocer de primera mano este proyecto de investigación “queremos invitar a un número reducido de participantes para que puedan ver la excavación funcionando en tiempo real, con los excavadores trabajando, y toda la parafernalia y metodologías que se usan para este tipo de trabajos tanto arqueológico, por parte de la extracción y la excavación arqueológica, como de investigación geológica.  Quienes asistan podrán tener una experiencia en vivo de cómo funciona un yacimiento arqueológico con extracción real de piezas y cómo se hace y  plantea una investigación geológica en el entorno de un yacimiento paleontológico” remarca Cuevas.

Para participar de esta jornada de puertas abiertas es necesaria la inscripción previa mandando un correo electrónico a info@cincoojos.org ya que el cupo máximo de participantes es de 20 personas.

Comenzará a las 10:00 desde el aparcamiento junto a la Fábrica de la Luz, en el camino Molinos, en el Paraje Natural Municipal de Los Aljezares.

Al estar dentro de un paraje protegido, se dejarán los coches en este punto y el recorrido hasta el yacimiento se hará a pie (aproximadamente 20 minutos). Se ruega compartir los coches para movilizar el menor número posible de vehículos.

Es necesario portar calzado deportivo, sombrero y agua.  Esta actividad no está recomendada para niños menores de 12 años.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba