Comarca

#Comarca: El coronavirus sigue desbocado en el valle

El aumento de casos se intensifica en todos los municipios

La escalada de positivos sigue sin freno en nuestro valle en lo que a casos de COVID-19 se refiere. La subida más espectacular se ha dado en Monforte el Cid, que pasó de notificar 0 casos, a alcanzar los 17 que contabiliza en la actualidad.

Donde más infectados por coronavirus hay en nuestro valle es en Elda, con 41 positivos, 6 más que en el último recuento; le sigue Aspe con 32 PCR confirmadas, 2 más que hace 3 días.

Novelda suma 4 casos, son 23 actualmente en la localidad, y Petrer sigue en la mejor situación aunque ha sufrido un repunte de 7 casos, hay 19 petrerins infectados en este momento.

La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Aspe, Yolanda Moreno, invita a la prudencia ante este aumento de datos que, de seguir así, van a traer consigo medidas más restrictivas  “es importante que tengamos en cuenta las mascarillas,  a pesar de que su uso no sea obligatorio en exteriores, sí es recomendable dada esta situación. Hay un exceso de confianza que no nos está beneficiando, todo lo contrario. De nuevo hay que reducir la reuniones , el número de participantes, deberíamos de reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal para tener estos datos y no bajar la guardia», apuntaba Moreno.

Vacunación a los jóvenes

La Conselleria de Sanidad acelerará la vacunación a la población joven a partir del mes de agosto gracias a la compensación de dosis de vacunas que se ha acordado con el Ministerio de Sanidad y que va a suponer un aumento en el envío de dosis a la Comunitat Valenciana, según ha anunciado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

En este sentido, la consellera ha apuntado que «en agosto y septiembre, la Comunitat Valenciana recibirá más dosis, gracias al incremento del número de vacunas de Moderna que van a llegar a España«. De hecho, según se acordó este miércoles en el Consejo Interterritorial, estas dosis de vacunas se van a repartir entre las comunidades autónomas que tienen un déficit, bien por vacunación a desplazados o por población, que se tiene que ajustar a los datos del INE.

Según ha indicado Barceló, «la Comunitat Valenciana lleva tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad poder contar con un mayor número de dosis, ya que se estaban produciendo dos hechos que hacían necesaria esa compensación para acelerar el proceso de vacunación«.

Por una parte, en la Comunitat Valenciana se han destinado dosis para vacunar a personas desplazadas de otras comunidades autónomas, dado que el objetivo ha sido proteger a la población y, por tanto, vacunar también a quienes van a permanecer durante un tiempo en la Comunitat, con el fin de contener el virus.

En este sentido, ha manifestado que «el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a realizar un cruce de datos dentro del sistema, para que las comunidades autónomas puedan saber qué ciudadanos y ciudadanas han vacunado, tanto de su propia comunidad como desplazados de otras comunidades».

Asimismo, otro de los aspectos que se acordó en el Consejo Interterritorial es compensar el déficit que se produjo al inicio del proceso de vacunación, cuando se destinaron más dosis a comunidades autónomas con población más envejecida.

En este sentido, la consellera de Sanidad ha señalado que «en estos momentos los mayores están protegidos y ahora recibimos vacunas de acuerdo con nuestra población, pero necesitamos resolver el déficit que se ha producido a lo largo del tiempo, dado que hay otras comunidades que tienen una población más envejecida y que recibieron más dosis que la propia Comunitat Valenciana».

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba