ComarcaPetrer

#Petrer celebra sus XXIV Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio del 16 al 19 de septiembre

El sábado 18, a las 20 horas, en la sala noble del castillo, se representará la obra de teatro “Joanot” de Joan Nave, bajo la dirección del actor local Joanmi Reig

Los próximos días 16 al 19 de septiembre, Petrer volverá a celebrar las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Petrerense, que alcanzan su 24ª edición, tal y como han presentado esta mañana el
concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, y el de Turismo, David Morcillo, acompañados de los técnicos del museo José Daniel Busquier y Lola Vidal, que han trabajado intensamente en la
preparación y organización de las jornadas. “Es una magnífica oportunidad para que tanto vecinos de Petrer como de las localidades circundantes puedan conocer nuestro amplio y rico patrimonio de una forma diferente, profundizando en la historia y curiosidades de los principales monumentos de nuestro centro histórico”, ha señalado Fernando Portillo. Todos los pases guiados y visitas a los monumentos y al museo serán gratuitos y abiertos a todos los públicos.
Por su parte, David Morcillo, se ha referido a la sala en la que ha tenido lugar la rueda de prensa, antesala de la torre del castillo, indicando que “durante el verano, desde Turismo, hemos trabajado para hacer una especie de recreación de lo que esta dependencia podía ser en su época y que sirva de photocall para las personas que vengan el fin de semana de las jornadas se hagan la foto, difundan el patrimonio y nos ayuden a atraer más turismo y más reconocimiento”.

En la organización de las jornadas también participan la concejalía de Servicios Generales, la parroquia de San Bartolomé, apóstol, la Mayordomía del Santísimo Cristo y la Mayordomía de San Bonifacio, mártir, así como la Asociación PIMA de guitarra clásica. Además, las actividades programadas cuentan con la colaboración económica de la Diputación de Alicante a través de una subvención correspondiente a las ayudas de 2021 para actividades de los museos reconocidos por la Conselleria de la Generalitat Valenciana.

ACTIVIDADES DESTACADAS
Tal y como han explicado Daniel y Lola, técnicos del Museo Dámaso Navarro, las actividades programadas arrancarán el jueves 16, a las 20 horas, en el propio museo, con una charla a cargo del equipo directivo del proyecto “El territorio de Bitrir/Petrer (siglos X-XV).
Hacia los orígenes de un paisaje medieval (Petrer, Alicante)” sobre los resultados obtenidos en la excavación de Puça.
Ya metidos en el fin de semana, el sábado y domingo, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas propiamente dichas, pudiéndose acceder a espacios que solo se
pueden visitar durante estas jornadas como el campanario de la iglesia de San Bartolomé, para conocer la historia del templo y de las campanas, la matraca y los grafiti. Debido a las reducidas dimensiones de la torre, la visita será con grupo reducido y solo con reserva previa.
También se podrán visitar el castillo, las casas-cueva, las ermitas de San Bonifacio y el Santísimo Cristo y el puesto antiaéreo de El Altico, con interpretaciones teatralizadas que mostrarán el patrimonio de una forma diferente y amena.
También destaca, en la sala noble del castillo, tanto el sábado como el domingo, la actividad centrada en la impresión 3D y su aplicación didáctica en patrimonio, atendiendo principalmente a las formas de vida del Bitrir y Petrer medieval.

El sábado 18, de 11 a 13 horas, en la explanada del Castillo, los visitantes también podrán disfrutar de una exhibición de espadas a modo de entrenamiento realizado por el grupo de esgrima “El arte del duelo” de Elda. El mismo día, a las 20 horas, en la sala noble del castillo, tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Joanot” de Joan Nave, bajo la dirección de Joanmi Reig, única actividad de las jornadas que no es gratuita y para la que se pueden comprar las
entradas en las taquillas del Teatro Cervantes, los martes y jueves de 18.30 a 20.30 (sí que es gratuita para personas desempleadas, jubilados y estudiantes con acreditación).
Cerrará la jornada del sábado 18, a las 21.00 horas, en la Iglesia de San Bartolomé, el concierto de la Asociación PIMA de guitarra clásica, con un repertorio obras de autores y concertistas de amplio reconocimiento artístico.
En torno a las jornadas, también se han organizado otras actividades, como son la 3ª edición de ART AL BALCÓ, que se inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, en la plaça de Baix, y cuyas obras colgarán de los balcones del centro histórico hasta el 10 de octubre. Durante los días 18 y 19, a las 12 horas y saliendo de la plaça de Baix, se realizarán rutas guiadas por componentes de la Asociación “la Casica del Artista”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba