AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: El Wagner protagonista centenario

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert ha convocado una conferencia con el teatro aspense como protagonista

El arquitecto Mariano Cuevas y el historiador y cronista oficial de la Villa de Aspe, Gonzalo Martínez, serán los ponentes de la charla “El Teatro Wagner de Aspe”  programada en el vestíbulo el propio teatro el viernes, 17 de septiembre, a las 20.00 horas. Se trata de un actividad organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert , e incluida dentro del ciclo de conferencias “Patrimonio. Arte en Valor” con el que ponen el foco en el amplio y rico patrimonio cultural y arquitectónico que posee la provincia de Alicante.

Para la directora del  Instituto, Pilar Tébar, el objetivo de este tipo de acciones culturales pasa por “contribuir a divulgar nuestro rico patrimonio. La provincia de Alicante tiene una enorme pluralidad cultural y una gran riqueza patrimonial, no solo artística sino también literaria, geográfica, etnográfica, lingüística, gastronómica o paisajística. Es por ello que programamos este tipo de conferencias, para apoyar su difusión y conocimiento”.

Gonzalo Martínez, uno de los ponentes de la charla, ha avanzado algunos de los contenidos que la compondrá.  Se recorrerá tanto el origen del teatro, su trayectoria histórica, su clausura en 1982, la adquisición por el Ayuntamiento y  rehabilitación así como pinceladas de su nueva etapa desde 1995. Tal y como destaca Martínez, “el Wagner es un gran desconocido. No tenemos constancia del arquitecto que lo diseñó o el constructor que lo edificó, como que se conserva poca información de la actividad que tuvo en su primera etapa”.

Una interesantísima charla que también tendrá hueco para las curiosidades, como algunas de las actividades que en él se desarrollaron a lo largo de su historia como, por ejemplo, “en 1934 se eligió a Mis Aspe entre las chicas que representaban a las sociedades culturales dela época y en las fiestas de la Coronación de la Virgen de las Nieves del año 1956 el Teatro Wagner fue el escenario de la presentación de la Reina de los Juegos Florares y sus damas” ha destacado el ponente.

El próximo 2022 el Wagner celebrará su centenario, una conmemoración a la que, a juicio de Gonzalo Martínez, llega con el teatro como «referente de la cultura local”.

El Insitututo Cultural Alicantino Juan Gil Albert también ha anunciado que participará en la celebración del centenario del teatro aspense.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba