AspePolítica - Aspe

#Aspe: El PP propone crear ayudas específicas para familias con hijos con necesidades educativas y terapéuticas especiales

La portavoz de Acción Social del PP de Aspe, María José Cifuentes, considera “necesario y de justicia” que el Ayuntamiento cubra el elevado coste que tienen las terapias y reclama que el Equipo de Gobierno lo incluya en los presupuestos de 2022

La portavoz de Acción Social del Partido Popular de Aspe, María José Cifuentes, y el presidente local del PP, Sergio Puerto, se han reunido este fin de semana con familias que tienen a su cargo hijos con necesidades terapéuticas especiales, para recoger sus aportaciones de cara a mejorar la implicación del Ayuntamiento hacia estas personas y proponer la inclusión de un programa de ayudas específicas en los presupuestos de 2022.

El Grupo Municipal Popular dará traslado al Equipo de Gobierno de las inquietudes recogidas a las familias afectadas y ofrece su colaboración al alcalde, Antonio Puerto, y a sus concejales para crear un programa de ayudas específico con el que dar respuesta a las diferentes situaciones que viven las personas con capacidades especiales. De esta manera, esperan que el proyecto quede contemplado -y con dotación económica suficiente- en los presupuestos del año que viene, que se encuentra ahora en su fase de elaboración.

La concejal del PP ha manifestado esta mañana ante los medios de comunicación que “el avance en las medidas de apoyo a las familias que tienen hijos con necesidades terapéuticas especiales constituye un pilar fundamental de nuestra acción política”. Ha reivindicado que, desde el principio de la legislatura, desde el Partido Popular se han presentado varias propuestas, “como la ampliación del convenio con APANAS, la suscripción del convenio con la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales IGUALES, la exigencia de agilizar los trámites para la contratación del valorador de la situación de dependencia, tras meses de suspensión del servicio, o la necesidad de contar con monitores especializados en la atención a niños con discapacidad en las escuelas de verano”.

Elevado coste de las terapias
Tras las reuniones mantenidas este fin de semana con las familias, la concejal del PP ha señalado que “la gran mayoría se encuentran ante la misma y difícil situación, que es el elevado coste que tienen las terapias que sus hijos necesitan (Logopedia, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, etc.)”. María José Cifuentes ha destacado que ese coste se ve mitigado en parte por la beca que reciben, pero ha advertido que “siempre resulta insuficiente para cubrir el coste total de las necesidades asistenciales”. También ha resaltado que, en algunos casos las familias ni siquiera pueden optar a la obtención de esas becas, por lo que tienen que sufragar el 100% del coste de las intervenciones, algo que resulta inasumible para muchas de estas familias.

Es por ello que desde el Grupo Municipal del PP de Aspe consideran “necesario y de justicia” que el Ayuntamiento, al igual que ya hace con otro tipo de enseñanzas, colabore con estas familias para que la dificultad de cubrir los gastos que suponen este tipo de terapias no suponga, en ningún caso, la más mínima merma de la atención que sus hijos necesitan. M.ª José Cifuentes ha recordado que desde el PP ya se realizó esta propuesta en la elaboración de los presupuestos de 2020, que fue aceptada por el Equipo de Gobierno y que contó con una consignación “simbólica” de 3.000€. Considera que “con la información de la que disponemos a día de hoy ya podemos decir que es totalmente insuficiente”. Ha lamentado que la irrupción de la pandemia “paralizó cualquier tipo de elaboración y redacción de las bases que deberían regir dicho programa”.

Incluirlas en presupuestos de 2022
Cifuentes ha insistido en que esta ayuda “debe entrar en vigor para el año 2022”, por lo que tendría que estar incorporada en los presupuestos. Para ello ha instado al equipo de gobierno a que “debe ponerse a trabajar ya”, y ha especificado que “hay tiempo para elaborar las bases correspondientes”.

La edil ha puntualizado que, tanto desde el Grupo Municipal como desde el Partido, “hemos aprovechado este tiempo para seguir trabajando, recabar la información necesaria hablando con las familias y así, a día de hoy, poder disponer de una idea básica sobre la que construir este programa, que consideramos tan necesario y que, por supuesto, esperamos que el Equipo de Gobierno también lo haga, y lo dotemos con una cantidad suficiente en los presupuestos de 2022.

M.ª José Cifuentes ha concluido afirmando que “el objetivo es que estas ayudas lleguen a todas las familias que necesitan recurrir a estos servicios y terapias específicas para lograr el mejor desarrollo posible para sus hijos y eso no puede nunca suponer una carga económica, en muchos casos inasumible, para ellas”. Cifuentes ha añadido que “aparte de esta medida, desde el PP pensamos que aún queda mucho por hacer en cuestiones como el ocio o el deporte adaptado, algo en lo que, al igual que el tema que nos ocupa, nadie del Equipo de Gobierno parece haber reparado”. La portavoz de Acción Social del PP de Aspe ha manifestado que “para nosotros la atención a las familias con hijos con necesidades especiales será, sin duda, algo prioritario si logramos la alcaldía en 2023”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba