AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La detección precoz es clave para frenar la enfermedad

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama es una jornada en la que destacar la importancia de la información sobre la enfermedad y el diagnóstico precoz en estos tiempos, más si cabe, por el retraso a causa de la paralización de buena parte de la actividad asistencial provocada por la pandemia.

La detección precoz y la prevención son unas de las principales armas para luchar contra este tipo de cáncer y, por ello, se quiere aprovechar esta celebración para concienciar a las mujeres de que se acojan a los programas de prevención. Una detección temprana es un factor fundamental para superar con éxito esta enfermedad.

Cabe destacar que si este diagnóstico se realiza en la primera fase del tumor la tasa de curación puede llegar hasta un 90%. Por esto es imprescindible establecer medidas de detección eficaces y la autoexploración es una de ellas.

El cáncer de mama representa en torno al 30% del total de cánceres diagnosticados en la Comunidad Valenciana y presenta una tasa de incidencia de unos 125 casos por cada 100.000 mujeres.

Desde el inicio del programa de prevención de cáncer de mama de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en 1992 hasta diciembre de 2020, se han realizado más de 4,7 millones de estudios mamográficos y se han detectado cerca de 19.600 cánceres, la mayoría en estadios precoces.

Es el tumor con la supervivencia más alta en mujeres, ya que se estima en un 86% a los cinco años del diagnóstico y la mortalidad por esta causa ha descendido un 28% en la Comunitat Valenciana desde la implantación del programa.

Si desean saber más sobre la detección de este tipo de enfermedad no se pueden perder la charla que esta tarde ha programado MACMA , la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Aspe. Lleva como título “¿Qué hacemos por nuestros pacientes?” y  la imparte Julia Camps, Radióloga de mama y Jefa Corporativa del área de Mama del Hospital del Vinalopó. Será a las 20.30 horas en el Teatro Wagner.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba