ComarcaPetrer

#Petrer cerrará su primer año del contenedor marrón recogiendo el 25% de los residuos orgánicos

Durante los próximos 3 años un equipo de 3 educadores ambientales estará al servicio de los ciudadanos para informar y sensibilizar sobre el reciclaje

Esta mañana, el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Servicios Generales, y el Consorcio de Residuos CREA han presentado al equipo de 3 educadores ambientales que, durante los próximos 3 años, estarán al servicio de los vecinos y vecinas de Petrer para informarles y concienciarles sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos y el enfoque de la Economía Circular.

Fernando Díaz, concejal del área, ha informado que desde el inicio de la implantación del contenedor marrón en Petrer, el pasado mes de marzo, “vamos a conseguir acabar 2021 recogiendo ya, de manera separada, casi un 25% de los residuos orgánicos”, logro por el que ha expresado su agradecimiento “al esfuerzo de vecinas y vecinos para integrar en sus hábitos de reciclaje un nuevo contenedor”. El edil ha
insistido en que “somos conscientes de que supone un cambio importante en las rutinas diarias de los hogares, pero este pequeño cambio de todos es fundamental para garantizar el futuro del medio ambiente y de nuestras generaciones venideras”.

Según los datos facilitados por VAERSA, entidad gestora de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Villena, en el mes de noviembre Petrer ya está recogiendo de manera separada el 24,15% de los residuos orgánicos, lo que equivale a 230.140 Kg, recogiéndose 724.080 kg. a través de la fracción de resto (contenedor
gris y verde).

En referencia a los educadores ambientales, que han sido presentados públicamente esta mañana, Óscar Giménez, gerente del Consorcio CREA, ha señalado que “la experiencia nos demuestra que los educadores ambientales hacen un trabajo totalmente necesario para mejorar tanto la calidad de la recogida selectiva como la cantidad de residuos que se recogen de manera adecuada”.

El gerente ha dado las gracias al Ayuntamiento de Petrer “porque es un servicio opcional que daba el Consorcio CREA para ayudar a los ayuntamientos y el Ayuntamiento de Petrer ha apostado firmemente. De hecho, Petrer es el municipio con más educadores ambientales del área de gestión, con tres personas”.

También ha insistido en que “todos los esfuerzos que se realicen van a tener su recompensa en planta, ya que todo residuo orgánica que entra a la planta con los estándares adecuados se trata de forma separada y con ellos se genera un compost que es un abono orgánica de gran calidad”.

El servicio de educadores ambientales “CreaConciencia”, de la mano del Consorcio de residuos CREA, supone poner el acento en la importancia de potenciar la educación ambiental para obtener mejores resultados y hacer que la gestión de los residuos y su reducción sea “cosa de todos”.

Los educadores ambientales van a llevar a cabo un trabajo de proximidad con los vecinos para informarles sobre la necesidad de reciclar cada día más y mejor, resolviendo sus dudas sobre la correcta recogida selectiva de residuos y uso de los ecoparques, así como recordando algunos asuntos de su interés relativos a los diferentes servicios prestados. Se informará a la ciudadanía sobre cómo separar correctamente los residuos en el hogar, recogida selectiva en vía pública (envases ligeros, papel/cartón, vidrio, orgánica, textiles, aceite usado, etc.), además de remarcar la importancia del servicio de ecoparques fijos y móviles, proyectos de compostaje doméstico y comunitario, tratamiento de residuos en planta, etc.

El trabajo de proximidad de los educadores ambientales se desarrollará en el marco de una planificación estratégica, enfocado a diversos actores locales como la ciudadanía, asociaciones, ámbito educativo, restauración, comercio, mercados, industrias y empresas. Se plantea su trabajo con un enfoque bidireccional, es decir, no únicamente informarán y concienciarán en materia de residuos, sino que también resolverán dudas y actuarán como un canal para la recepción de aportaciones y sugerencias ciudadanas.

En estas semanas iniciales, los educadores han estado llevando a cabo una campaña de información con las industrias del municipio sobre el tema de gestión externa de residuos industriales. Actualmente, han comenzado con la acción de información en domicilio sobre separación de la fracción de orgánica y concienciación a comercios de la importancia de separación de papel-cartón.

Cualquier vecino o vecina que quiera resolver sus dudas sobre el reciclaje y la gestión de residuos directamente con los educadores, puede encontrarlos en la oficina habilitada en la 2ª planta de la Biblioteca municipal Enrique Amat (Plaza Paco López Pina, 4), concertando cita a través del teléfono 655 25 03 26.

Díaz ha aprovechado para recordar que “además, los vecinos también pueden acceder a la web www.petrercorazonecologico.es , donde puede encontrar muchísima información sobre servicios, reciclaje… y resolver muchas de sus dudas”.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba