ComarcaElda

#Elda aprueba el Protocolo para la detección, prevención y actuación municipal ante la violencia contra las mujeres

El nuevo reglamento tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los diferentes recursos que existen en la ciudad para la atención a las víctimas de las agresiones machistas

El Pleno Municipal ha aprobado hoy, por unanimidad, el nuevo protocolo para la detección, prevención y actuación municipal ante la violencia contra las mujeres y el Reglamento de creación y funcionamiento de la Mesa Local Multidisciplinar de Elda.

La concejala de Igualdad, Alba García, ha indicado que “se trata de un trabajo que empezó a realizarse en 2019 debido al incremento en Elda de los recursos para la atención a mujeres víctimas de la violencia de género.

Contamos con muchos recursos que se han ido recuperando o se han puesto en marcha en estos últimos seis años, sumándose a los ya existentes”.

La edil ha explicado que “es necesario mejorar la coordinación entre los diferentes recursos y por eso creamos este protocolo. Lo que se pretende es evitar la revictimización de la mujer víctima de violencia machista. Esto significa que cada una de estas mujeres no deben contar una y otra vez su situación a los diferentes recursos. Los objetivos generales son proporcionar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas a cargos, y además detectar y prevenir las situaciones de violencia de género en la ciudadanía”.

En el año 2019 se creo una Mesa Local Multidisciplinar, en la que están representados todos los recursos y que se reunirá como mínimo dos veces al año para hacer el seguimiento y evaluación del Protocolo y cuyo objetivo fundamental será la correcta coordinación de los recursos, prevención y tratamiento de los casos detectados para garantizar la protección integral de las mujeres y de sus hijos e hijas.

Los recursos específicos de atención en Elda son los siguientes:
 El área de abogacía con el turno de oficio específico de violencia de género.
 Centro Mujer Rural
 Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito
 Punto de Encuentro Familiar
 Agente Viogen de la Policía Local de Elda
 UFAM de la Policía Nacional
 Servicios sanitarios de la ciudad
 Juzgado de Violencia de Género

 Unidad de Igualdad en el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda
 Servicios educativos

También forma parte de la mesa aunque es un recurso provincial la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

El documento que se ha elaborado lo tendrán todos y todas las profesionales de los ámbitos educativos, sanitarios, personal de los propios recursos especializados, etc. y se publicará también en la web municipal para conocimiento de la ciudadanía en general.

De esta manera, se sabrá cómo proceder si se detectan un caso de violencia de género puesto que dentro del protocolo se ha creado un itinerario básico de actuación que como he dicho aplicarán todos los agentes implicados en la detección de casos.

Alba García ha explicado que “hoy es un día importante con la aprobación de este protocolo porque damos un paso más en Elda en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que es una lacra social que tenemos que eliminar y con la que estamos plenamente comprometidas y comprometidos”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba