AspeSucesos - Aspe

#Aspe: La Guardia Civil desmantela un centro de cultivo intensivo de marihuana en Aspe

Al delito contra la salud pública se suma el delito de defraudación de fluido eléctrico

La Guardia Civil de Alicante en el marco de la operación Miller, de ámbito nacional, para dar respuesta policial al cultivo y tráfico de marihuana, ha desmantelado una instalación de producción intensiva de plantas de Cannabis sativa indoor oculta en el interior de un contenedor de obra y de dos remolques frigoríficos de grandes dimensiones. Se han incautado 1.316 plantas de marihuana, además del material utilizado para su cultivo. Un matrimonio de nacionalidad holandesa ha sido detenido como presunto responsable de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública. Los detenidos tras pasar a disposición judicial han sido puestos en libertad provisional.

En el mes de diciembre, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aspe detectaron irregularidades en la instalación eléctrica de una parcela ubicada en un paraje de la localidad de Aspe. La parcela aparentemente estaba dedicada al estacionamiento de vehículos pesados. Con la finalidad de esclarecer el motivo de dichas irregularidades, el Área de Investigación del Puesto de Aspe decidió dar inicio a la investigación Spilasp.

En una primera línea de investigación, los agentes procedieron a la identificación de los propietarios de la parcela, tratándose de un matrimonio, compuesto por un hombre de 62 años y una mujer de 50 años, ambos de nacionalidad holandesa. Durante las investigaciones los agentes descubrieron que se encontraban ante una acometida ilegal a la red eléctrica, y que la valoración de lo defraudado ascendía a más de 20.000 euros. El alto consumo energético hizo sospechar a los agentes que en el interior de la parcela se hallaba una importante plantación de marihuana. Tras comprobar que el varón tenía antecedentes por hechos relacionados con el tráfico de drogas y al aportar información incongruente en cuanto al suministro de luz de la parcela, se optó por realizar un registro de la finca. Una vez que se inició el registro, los investigadores comprobaron que el cableado eléctrico fraudulento llegaba hasta dos remolques frigoríficos y un contenedor tipo caseta de obra. En su interior los agentes hallaron 1.316 plantas de marihuana así como una infraestructura con técnicas para su cultivo indoor. El equipamiento estaba compuesto de sistemas de riego, lámparas halógenas, sistemas de refrigeración, sistemas de ventilación y transformadores que estaban conectados de manera ilegal a la red eléctrica. Todo este equipamiento y las plantas de marihuana fueron incautados por los agentes. Finalmente se procedió a la detención del matrimonio por un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico por la conexión ilícita a la red de suministro eléctrico.

Una compañía eléctrica suministradora se ha personado en la causa como perjudicada por las pérdidas económicas generadas por la defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias, junto con los dos detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Novelda (Alicante), que ha decretado la libertad provisional con cargos.

La operación Miller es desarrollada a nivel nacional para la erradicación del cultivo ilegal de la planta de cannabis, la sustancia ilícita más consumida mundialmente. De esta manera, la Guardia Civil mantiene activos, a nivel nacional, varios planes operativos para hacerle frente.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba