ComarcaDiputación de Alicante

#Comarca: La Diputación y Editorial Planeta presentan las diez obras finalistas del Premio Azorín de Novela 2022

El trabajo ganador, que recibirá 45.000 euros, se dará a conocer este jueves durante una gala en la que actuará la orquesta Adda·Simfònica

La Diputación de Alicante y Editorial Planeta han dado a conocer las diez obras finalistas seleccionadas por el jurado del Premio Azorín de Novela 2022. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han adelantado además los detalles del acto de entrega del galardón que se concederá al título ganador el 3 de marzo en el Auditorio de la Diputación de Alicante -ADDA-.

La titular de Cultura ha destacado “el creciente interés del premio de novela, que se sitúa entre los más importantes de España en cuanto a prestigio y cuantía económica”. Julia Parra ha asegurado que, con este reconocimiento, el objetivo conjunto de la Diputación y Editorial Planeta “es respaldar y reconocer la calidad literaria de los escritores contemporáneos en lengua castellana, un apoyo merecido y necesario como lo es para esta provincia honrar la memoria y la trayectoria del escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín”.

Por su parte, Carlos Creuheras ha manifestado que son ya 29 años en los que la Diputación y Editorial Planeta colaboran “en un premio que ha sabido encontrar muy bien su lugar y unir el prestigio de la nómina de ganadores con el favor del público en forma de unas cifras de ventas ciertamente favorables”.

Asimismo, ha resaltado que la lectura y los libros “se convirtieron en un gran refugio durante la pandemia”, hecho que ayudó a subir los índices de lectura en 2020, mientras que 2021 fue el año de la “feliz consolidación de ese aumento”.

El Premio está dotado con cuarenta y cinco mil euros para la obra ganadora. En esta vigésimo novena edición se han presentado 223 novelas, -el quinto año que más obras han concurrido en la historia del galardón-procedentes de España y de otros países de Europa y América, entre las que se han elegido las diez finalistas.

Julia Parra ha agradecido a los miembros del jurado “su trabajo y su rigor en el proceso de selección, una labor siempre difícil dada la gran calidad de los volúmenes que habitualmente se presentan al premio”.

Por temáticas, de las 223 novelas, alrededor del 70% son históricas y, entre ellas, hay algunas sobre los conflictos del siglo XIX y la Guerra Civil Española y un relato de la familia sueca Prytz, asentada en Alicante, obra de un autor de la provincia. Cerca de un 20% son novelas policíacas y el 10% restante de temática actual, incluidas, entre ellas, aventuras con toques románticos.

Diez novelas finalistas
 Castigo de fuego, de Genoveva Villar (seudónimo)
Una joven funcionaria de la Biblioteca Nacional asume el encargo de salvar de la quema los libros condenados por el bando ganador de la guerra civil. Debe crear la Biblioteca Invisible y, para ello, entrará en contacto con una red de misteriosos personajes, llegando a jugarse la vida por las convulsas calles de Madrid.

 Cien espadas de Damocles, de Hugo Sanz Rodero
Una joven policía, experta en perfiles psicológicos, debe enfrentarse a su primer caso: el asesinato de un hombre y el secuestro del hijo transexual del mismo. Estos hechos no son más que el inicio de la obra de un asesino en serie, un psicópata que se vale de métodos de tortura de la Inquisición.

 El tirocinante, de A. L. Blanco (seudónimo)
Ariel, un adolescente rebelde, inicia su doloroso camino hacia la madurez. En él se dará de bruces contra la violencia y la intransigencia que lo rodean en su Colombia natal. Deberá renunciar a su gran amor, un joven novicio que se convierte en su profesor, aunque al fin podrá dedicarse a su pasión: la literatura.

 Lo que el fuego no apagó, de Claudia Fernández (seudónimo)
Cósima, segunda mujer de Wagner, narra en este diario secreto su historia de amor con el compositor, de quien se quedó embarazada mucho antes de conseguir el divorcio de su hasta entonces marido.

Por la novela desfilan grandes personalidades de la época, como el rey Luis II, Nietzsche o Lizst.

 Pazman, de José Ángel Astillero Fuentes
En la década de los 90, Manel Queralt, teniente de la Guardia Civil, es trasladado al País Vasco para luchar, desde los servicios de información, contra el terrorismo de ETA. Allí se enfrentará tanto al odio por parte de los nacionalistas vascos como a la rivalidad entre las diferentes fuerzas de seguridad.

 El faro, de Nadiya (seudónimo)
La muerte de la madre del protagonista lo lleva a su pueblo natal y al faro donde vivió durante su infancia. Será el momento de reencontrarse con sus orígenes y de descubrir la inocencia de su padre, injustamente encarcelado acusado de asesinato.

 Los Prytz, de Gabriel Martínez
Un joven marino sueco decide trasladarse a Alicante para labrar fortuna en el mundo del comercio. Pero la España de Prim hasta el advenimiento de la Primera República y una Europa inmersa en la guerra entre Francia y Prusia harán mella en la familia.

 Habana nostra, de Pavel Giroud
Lucky Luciano, el famoso gánster exiliado en Sicilia, llega de incógnito a La Habana para crear una poderosa organización mafiosa con el fin de controlar sus negocios en EE. UU. y que tuvo que dejar en manos de Vito Genovese, de quien desconfía. Finalmente, el gobierno de la Habana, presionado por EE. UU., se ve obligado a expulsar a Luciano de su territorio.

 Como un cuerpo muerto cae, de Álvaro Solís Llano
La fuga de la hija de un aristócrata y la relación que acaba entablando con un joven huérfano de los bajos fondos da pie a esta historia de amor ambientada en los convulsos años de la Revolución francesa.

 Arliach, de Gabriel Sapiña Bertomeu
La desaparición y posterior muerte de Clara, amiga del protagonista, lo llevan a investigar los extraños sucesos que rodean el hallazgo de su cadáver. Se destapa así una red criminal de robo de bebés en la que están implicados altos cargos de la Iglesia.

Gala de entrega del Premio Azorín
El fallo del jurado del Premio Azorín de Novela 2022 se dará a conocer durante la gala que se celebrará el próximo jueves 3 de marzo en la Sala Sinfónica del ADDA a partir de las siete de la tarde. Julia Parra ha adelantado que la música y la literatura “volverán a darse la mano en una velada que en esta ocasión será conducida por la periodista y presentadora Angie Rigueiro”.

Durante el acto actuará la orquesta Adda·Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent, que interpretará la Sinfonía Nº 1 “Clásica” de Sergei Prokofiev.

La ceremonia se presenta con el lema ‘Donde la curiosidad te lleve’, con el que se ha querido expresar el importante papel que tiene la curiosidad tanto en la trayectoria de Azorín como en los escritores y en los lectores.

También la imagen que este año representará el Premio Azorín incluye alusiones a su obra y de nuevo al concepto de curiosidad, representado por la mirilla de una puerta.

La diputada de Cultura ha animado a las personas interesadas a asistir a la gala de homenaje a Azorín, que ha calificado como “una celebración que queremos compartir con toda la ciudadanía en un momento en el que las medidas sanitarias así lo permiten”.

La Diputación ha ampliado el número de entradas puestas a disposición del público, que pueden recogerse en el ADDA. Las invitaciones se distribuirán hasta completar el aforo en horario de mañana, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

El acto se podrá seguir también en las redes sociales (Twitter e Instagram) mediante la etiqueta #azorin2022 y se retransmitirá en directo a través del canal YouTube de la Diputación de Alicante.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba