AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Vuelven las excavaciones al casco antiguo

En los próximos días se iniciarán los trabajos en la calle Virgen de las Nieves donde hay localizados 7 enterramientos

El equipo liderado por el arqueólogo aspense Felipe Mejías, vuelve en los próximos días a realizar una nueva intervención en la calle Virgen de las Nieves, donde hay localizados 7 enterramientos de ritual islámico.

Son unos trabajos derivados de las acciones de renovación de servicios que se están desarrollando, tanto en la citada calle Virgen de las Nieves, como en la calle San Agustín. En prospecciones anteriores, se localizaron 6 enterramientos, 3 en cada una de ambas vías, al tratarse esta zona, de un entorno especialmente vigilado por la presencia de hallazgos arqueológicos.

Tal y como explica Felipe Mejías, al frente de esta actuación arqueológica, “es una antiguo cementerio islámico bajo medieval que en su momento estaba a las afueras del pueblo. Cuando el pueblo crece, se construye sobre estos enterramientos, lo que explica que haya casas encima”.

Se han encontrado tanto restos revueltos y piezas sueltas, como enterramientos completos, lo que ha permitido a los expertos recabar importante información sobre su procedencia, edad, características etc. “los restos los señalizamos, marcamos, no impedimos las obras, al contrario, y cuando es el momento oportuno, de acuerdo con la empresa constructora y la coordinadora del Ayuntamiento, comenzamos la excavación” ha puntualizado el arqueólogo.

Unas excavaciones que se van a iniciar con el objetivo puesto en 7 puntos localizados, pero que no se descarta que, conforme vayan avanzando los trabajos de adecuación de servicios en la zona, den futuros resultados ya que “las expectativas es que salgan más enterramientos” avanza Felipe Mejías.

En la mayoría de los casos, los arqueólogos han hallado fosas excavadas en tierra, muy sencillas, algunas cubiertas por unas tejas, muy próximas las unas a las otras y enterradas en el eje Norte-Sur.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba