ComarcaPetrer

#Petrer alza la voz por los derechos de las mujeres en la conmemoración del 8M

La campaña del 8M del Ayuntamiento de Petrer rinde homenaje a las mujeres de la industria del calzado y la marroquinería

Esta mañana, a las puertas del Centro municipal Clara Campoamor, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha dado lectura al Manifiesto institucional que, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha elaborado el Consell de les Dones de Petrer.

Un acto que ha contado con la participación de la mayor parte de los integrantes
de la Corporación municipal y con un amplio apoyo ciudadano.

De manera previa a la lectura del manifiesto, la alcaldesa ha calificado el 8 de marzo como una “jornada de reivindicación, una jornada en la cual las mujeres y hombres tenemos tanto que decir en esa lucha por conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”.

El texto elaborado y aprobado por el Consell de les Dones de Petrer pone el énfasis en que “todavía falta mucho camino por recorrer”, ya que “atravesamos una etapa política y social en la que los derechos de las mujeres se han puesto otra vez en entredicho.

La reacción del patriarcado ante la fuerza del movimiento feminista se ha traducido en corrientes “negacionistas” de las desigualdades y violencia que sufrimos las mujeres”, destacando “que las mujeres estamos en una situación de desigualdad de derechos y oportunidades no lo dice sólo el colectivo feminista, si no que es reconocido por organismos nacionales e internacionales. Entre los Objetivos principales de Desarrollo Sostenible se encuentra la igualdad de género, que se apoya en el principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos”.

El manifiesto lanza una serie de propuestas como más inversión en políticas públicas en materia de igualdad para paliar las desigualdades entre mujeres y hombres; garantizar una educación pública y de calidad, con valores coeducativos, educación afectivo-sexual y libre de estereotipos de género; protección de las mujeres y sus hijas e hijos en los conflictos bélicos, evitando que sean utilizadas como tácticas de guerra entre bandos; abolición de la prostitución, que trafica con mujeres y niñas en todo el mundo, poniendo el foco en la denuncia de los consumidores y explotadores sexuales de mujeres, entre otras.

De hecho, entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Petrer en torno al 8M, la concejalía de Igualdad ha organizado las primeras “Jornadas contra la prostitución y la trata de mujeres y niñas”, que tendrán lugar en el Teatro Cervantes y el Centro Cultural del 10 al 12 de marzo.

Para hablar del tema desde una perspectiva abolicionista de lucha contra la prostitución y la trata poniendo el foco en los hombres consumidores y explotadores de mujeres, estarán en Petrer las ponentes expertas en la materia, Mabel Lozano, escritora, modelo, directora de cine y actriz de cine y televisión española, activista en defensa de los derechos de las mujeres; Rosa Cobo, profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña; y Amelia Tiganús, activista feminista abolicionista, superviviente de la trata de mujeres.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL 8M
La campaña institucional del Ayuntamiento de Petrer en torno al 8M está inspirada, en esta ocasión, en las mujeres de la industria del calzado y la marroquinería, “para dar el valor y reconocimiento que se merecen estas mujeres por tantos años de trabajo, en muchas ocasiones, invisible”, en palabras de la concejala de Igualdad, Patricia Martínez, durante la presentación de la campaña hace unos días.

Durante la presentación, la concejala subrayó que “el sonido de las máquinas -en alusión a las máquinas de aparar, un trabajo realizado por muchas mujeres en sus propios domicilios- con las que tantas personas hemos crecido, han sido y son los latidos de nuestra ciudad, los latidos de Petrer”.

PROGRAMACIÓN 8 DE MARZO 2022 “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES”
Manifestación 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”
Fecha: 8 de marzo.
Hora: 18:00
Lugar: Comienzo en la rotonda de Av. Reina Sofía con Av. Felipe V de
Petrer hasta Plaza Castelar de Elda.
Organizar: Asamblea Feminista Vinalopó Mitjà.

I Jornada contra la Prostitución y la Trata de Mujeres y Niñas
Fecha: del 10 al 12 de marzo
Hora: jueves tarde, viernes tarde y sábado mañana
Lugar: Centro Cultural y Teatro Cervantes
Organizar: Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales y concejalía de Cultura.

Obra de teatro “Malvivir” con Aitana Sánchez Gijón
Fecha: 12 de marzo
Hora: 19:30
Lugar: Teatro Cervantes
Organiza: Concejalía de Cultura

“PARLEM DE CINÈMA – HABLEMOS DE CINE” Coloquio coordinado por Pilar Contreras sobre la película “Mi vida sin mí” de la directora Isabel Coixet
Fecha: martes 15 de marzo de 2022
Hora: 19:45
Lugar: Centro Cultural
Organiza: Asociación Tiempos de Mujer

Exposición: «Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz»
Fecha de exposición: del jueves 17 de marzo al domingo 10 de abril de 2022

Inauguración y conferencia: miércoles 16 marzo a las 19:30 h
Ponentes: Sergi Gallego Rico, catedrático de Física Aplicada de la UA e Inmaculada Pascual Villalobos, catedrática de Óptica, Farmacología y Anatomía de la UA.

Lugar exposición: Sala Vicente Poveda, C/ San Bartolomé, 5. 03610
Petrer
Lugar conferencia: Centro Cultural Municipal, C/ San Bartolomé, 5.
03610 Petrer

Horario de visitas: de jueves a domingo de 18.00 h a 20.00 h. La muestra, es un homenaje a las mujeres investigadoras que han trabajado, trabajan y trabajarán en las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz, a propuesta de la Unidad de Igualdad de la UA.
Organiza: Sede Universitaria de Petrer

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba