ComarcaElda

#Elda: Las cinco familias ucranianas llegadas a la localidad empezarán a recibir clases de castellano

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, recibe esta tarde a las 16 personas, entre ellas cinco menores, que han sido acogidas por miembros de la comunidad ucraniana que reside en la ciudad

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, recibe esta tarde, a partir de las 20.00 horas, a las cinco familias ucranianas que la semana pasada llegaron a Elda huyendo de la guerra desencadenada por la invasión rusa.

En total, son 16 personas (mujeres, niños y niñas y personas mayores) que han encontrado acogida en hogares de miembros de la comunidad ucraniana que reside en la ciudad. El regidor eldense les trasladará la solidaridad y el apoyo de todos los ciudadanos y ciudadanas de Elda.

Rubén Alfaro ha afirmado que “Elda siempre ha sido una ciudad solidaria y de acogida y lo ha vuelto a demostrar en una situación tan grave como la que ha provocado la invasión rusa de Ucrania. Además de la ayuda humanitaria que ha partido ya hacia la zona de conflicto, las familias que se encuentran en nuestra ciudad cuentan con todo el respaldo no sólo de sus compatriotas, sino de todos los vecinos y vecinas de Elda”.

Desde el Ayuntamiento de Elda, y en coordinación con la comunidad ucraniana que reside en la ciudad, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación que ha permitido que los cinco menores que han llegado estén ya escolarizados, cuatro en el CEIP Padre Manjón y uno en el CEIP Antonio Machado.

A través de la Concejalía de Bienestar Social se les ha ofrecido acompañamiento para iniciar los trámites que les permitan obtener permiso de residencia y de trabajo. En el Centro Social Severo Ochoa se ha establecido un protocolo de atención psicológica y de acompañamiento.

Además, para facilitar su integración social y laboral, a partir de esta misma semana comenzarán a recibir clases de castellano a través de Cruz Roja.

La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha explicado que “en estos momentos hemos recibido ya el ofrecimiento de 30 familias de nuestra ciudad para acoger a familias ucranianas, aunque toda la tramitación para el acogimiento de refugiados se realiza a través de la Generalitat. En concreto, en la página web https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania está disponible toda la información y los formularios para poner a disposición viviendas cedidas o de alquiler para acoger a familias refugiadas.

De la misma manera, esta semana mantendremos una reunión con la agencias inmobiliarias de la ciudad para conocer la disponibilidad de viviendas de alquiler en la ciudad”.

Además, la edil de Bienestar Social ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Elda hemos ofrecido dos instalaciones municipales, en concreto el Pabellón Juan Carlos Verdú y una sala multiusos del Pepico Amat, que estarían disponibles en el caso de que se desbordarse el Centro de Acogida Temporal abierto en Alicante”.

Por otra parte, esta semana llegarán también a Elda un grupo de seis estudiantes de Ucrania que cursaban estudios de Formación Profesional cuando estalló la guerra en su país. Estos estudios también se imparten en el CIPFP Valle de Elda, por lo que durante los próximos tres meses continuarán su formación en Elda por medio de una beca Erasmus.

Estos seis estudiantes serán acogidos por familias eldenses cuyos hijos o hijas
estudian en el mismo centro educativo.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba