AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: El yacimiento de Los Aljezares en la “Journal of Quaternary Science”

La publicación de los hallazgos en el yacimiento aspense en esta revista de importante impacto internacional, posiciona a Los Aljezares como punto de interés global

La importante revista especializada Journal of Quaternary Science publica en su última edición los trabajos realizados en el yacimiento situado en el paraje de Los Aljezares de Aspe. Unas actuaciones en las que están formando parte Jaime Cuevas, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Alicante y Aleix Eixea, Doctor en Prehistoria por la Universitat de València y codirector del proyecto.

Un trabajo que recoge los importantes hallazgos en estas excavaciones, en las que han salido a la luz vestigios que tienen que ver con la vida diaria de los neandertales y sus actividades cotidianas, como la caza “buena parte de lo que hemos podido recuperar son los elementos de piedra que utilizaban las poblaciones, ya fueran las puntas de caza, los instrumentos con los que despedazaban y procesaban los animales cazados o los instrumentos vinculados con el trabajo con elementos de madera o de carácter vegetal, así como restos  óseos de los propios animales que cazaban como caballos, ciervos etc” ha detallado Aleix Eixea.

También se han encontrado restos de vegetales, carbón y semillas, lo que ha permitido analizar el ambiente en el que vivían este grupo de neandertales.

El de Los Aljezares es un proyecto geoarqueológico de carácter multidisciplinar

La geología es vital en estos trabajos ya que permite, mediante el estudio de sedimentos, posición de los estratos y demás características, reconstruir el hábitat en el vivían estos antepasados, que era muy distinto al actual “ahora mismo en los Aljezares hay una compleja red de barrancos, pero hace 120.000 años, ,que es el periodo datado en el yacimiento, la reconstrucción geológica ofrece un paisaje más llano, de llanuras pedregosas pero muy fácilmente transitable, con zonas encharcadas, lo que supone un paisaje de fácil accesibilidad y con recursos bióticos cercanos”  ha descrito Jaime Cuevas.

La importancia de Los Aljezares reside en que es de los pocos de sus características que existe en el mundo al aire libre, tal y como detalla el doctor Eixea “los yacimientos al aire libre son muy escasos. Su emplazamiento único está muy poco documentado tanto en la península ibérica como en Europa. Muy pocos yacimientos se han podido excavar in situ, es decir, tal y como los neardentales lo dejaron. Es decir, este yacimiento está intacto”.

Una de las opciones de futuro más viable para este yacimiento y su entorno es que en él se establezcan una serie de rutas guiadas que difundan el importante contenedor de datos que es este entorno

Encuentros en el Wagner

Si quieren conocer más sobre este yacimiento, no pueden perderse la conferencia que este viernes, 22 de abril,  y dentro de los Encuentros en el Wagner, ofrecerán Margarita Vadillo, Doctora en Prehistoria por la Universitat de València, y el propio Jaime Cuevas, bajo el título “Piedras y Neandertales.  El sílex en el yacimiento paleolítico de Los Aljezares de Aspe” y que se centrará en este yacimiento paleolítico descubierto en 2020. La cita es en el Teatro Wagner a las 20.00.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba