ComarcaElda

#Elda afronta las fiestas de Moros y Cristianos con cerca de un millar de arcabuceros

Un total de 963 festeros mantienen su permiso en vigor tras haber realizado el curso de formación en 2018, 2019, 2021 ó 2022, de los cuales una veintena acudió a la convocatoria del pasado marzo

Cerca de un millar de festeros de Elda cuentan con el certificado de aptitud para participar en los actos de arcabucería de las fiestas de Moros y Cristianos 2022. El Ayuntamiento de Elda ha dado a conocer a la Junta Central las personas que han realizado alguno de los cursos de formación llevados a cabo en 2018, 2019, 2021 y 2022.

En total, son 963 los arcabuceros que cuentan con la capacitación para disparar pólvora durante los actos de tiro de los próximos Moros y Cristianos.

Aunque la mayoría de los festeros realizó el curso en las tres primeras ediciones, a la convocatoria del pasado mes de marzo acudieron una veintena de arcabuceros.

Hay que recordar que durante el curso de capacitación los asistentes aprenden todos los elementos empleados en los actos de arcabucería, las medidas de seguridad y otras cuestiones relacionadas con prevención y actuación en caso de accidente.

Además, también se les muestra el proceso para la recepción de la pólvora, su trasvase, manipulación, eliminación y devolución del explosivo, y también las diferentes infracciones, el régimen sancionador y otras particularidades de los actos de arcabucería.

Junto con este curso, los arcabuceros también deben obtener el permiso de avancarga obligatorio proporcionado por la Guardia Civil tras pasar un reconocimiento médico.

Este reconocimiento incluye un cuestionario de personalidad con pruebas de neuroticismo y sinceridad.

Los permisos de armas tienen una duración de cinco años, periodo tras el cual hay que proceder a su renovación. Durante los actos de alardo, los participantes deben llevar las guías de los trabucos, el permiso de armas y el DNI y si el arcabuz es alquilado deben portar copia de esos documentos facilitados por el propietario del arma.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba