ComarcaSax

#Sax: Sax presenta el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

Con una inversión de 5,2 millones de euros en los próximos ocho años se pretende un “cambio sustancial” en la recogida selectiva y limpieza, incrementando el número de operarios, con nueva maquinaria y equipos, en una decidida apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Sax ha presentado de forma oficial el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria que ha adjudicado, tras un concurso público, a la empresa Fobesa con una inversión de 5,2 millones de euros en los próximos 8 años. El contrato permite, además, la prórroga de dos años más.

La alcaldesa, Laura Estevan, ha destacado que “pretendemos una mejora sustancial de este servicio para lograr una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente”. Así, el servicio contará con el doble de operarios que hasta ahora, 13 en total, y cambiará todo el sistema de contenedores, creando islas para depositar en un mismo punto todas las fracciones: resto, papel-cartón, vidrio, envases ligeros, y se incorpora la recogida separada de la orgánica. También se va a reorganizar la recogida de residuos en los diseminados, con la creación de puntos limpios vallados en los que se podrán depositar todas las fracciones y a los que se accederá mediante tarjeta identificativa.

En el centro histórico se implementará la recogida selectiva puerta a puerta y en dos zonas se va a poner contenedores con apertura mediante tarjeta.

Son algunas de las novedades del nuevo contrato que ayer presentó las primeras mejoras y que el Ayuntamiento está dando a conocer con reuniones informativas a los diferentes sectores de la población. La implementación se está haciendo de forma gradual.

“Apostamos por la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del servicio y queremos hacer especial hincapié en la importancia de separar los residuos para lograr un menor impacto tanto ecológico como económico ya que el tratamiento en planta de los residuos supone un coste muy importante cuando no se hace de forma separada”, ha dicho la alcaldesa.

Una de las mejoras más destacadas que ya se ha presentado es la implantación de tres ecopuntos móviles para diseminados con apertura electrónica con tarjeta identificativa. Concretamente las EcoPoint-L6 son unas islas ecológicas informatizadas e itinerantes para la recogida selectiva de los residuos urbanos.

Cada una de ellas está equipada con seis grupos de bocas automáticas para la aportación de residuos urbanos de manera diferenciada y cabe destacar que estas islas pueden ubicarse en diferentes áreas del territorio gracias a una estructura descargable compatible con los vehículos equipados de sistema de gancho Multi-lift.

Durante el acto, también se ha presentado nueva barredora, que la compañía incorpora a su flota, de 5m3 de capacidad, consumo reducido de combustible, baja emisión de ruido y un sistema catalizador de emisiones para cumplir con los estrictos requisitos de la normativa Euro 6.

En el evento ha estado presentes, además de la alcaldesa del municipio y concejales de la Corporación municipal, Juan Jover por parte de la empresa, quien ha manifestado que Fobesa está implantando estas y otras mejoras de mano del Ayuntamiento “para ofrecer el mejor servicio posible, personalizado y buscando satisfacer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Sax”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba