AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Aprobados los presupuestos para 2022

Salieron adelante con los votos favorables de IU y PSOE , la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP

El punto más importante del pleno extraordinario celebrado el pasado 9 de mayo era la aprobación de los presupuestos municipales para este 2022. Unas cuentas públicas que ascienden a 20,038 millones de euros, un 8% más que en 2021, en el que el consistorio aspense contaba con 18,5 millones de euros para la gestión municipal.

El motivo fundamental del aumento presupuestario se debe a la subida de los ingresos derivados de construcción y, es aún más notorio, merced al aumento  de cuantía del Plan de Ingresos del Estado, que aumenta en más de 500 mil euros.

El de 2022 es el primer presupuesto que se aprueba con deuda bancaria cero  y sin cuentas pendientes con proveedores,  ya que éstas últimas se liquidaron el pasado ejercicio. Otra de las rémoras que arrastraba el consistorio aspense eran  1,5 millones de euros que se adeudaban a la empresa concesionaria del agua, que también se finiquitaron en 2021.

Este presupuesto 2022 ha tenido una incorporación 700.000 euros de superávit positivo del ejercicio anterior. En él destacan las partidas destinadas a ayudas al sector económico en el proceso de recuperación en el que nos encontramos, pasando de 200.000 a 300.000€, y también fortaleciendo las partidas sociales, destacando el aumento de la dirigida a emergencias sociales, en más de 150.000€.

El remanente de Tesorería ha ascendido a 5,5 millones, que se destinarán a obras como la rotonda del cuartel de la Guardia Civil, las tareas de acondicionamiento de un nuevo Centro de Formación y Empleo, la adecuación del nuevo almacén municipal, la instalación de placas solares fotovoltaicas en tres colegios, las obras de acondicionamiento y mejoras en la vía pública y la mejora de parques y jardines. También se invertirá en el aumento de cámaras de vigilancia de seguridad, mobiliario y equipamiento para el nuevo Centro Cultural y Biblioteca y nuevas dotaciones deportivas como el Skatepark.

Para el alcalde, Antonio Puerto, “se trata de un presupuesto y de un montante de obras que van a continuar el camino de la recuperación e impulso de la población, apostando por la generación de actividad y empleo”.

Además, el primer edil ha destacado la incorporación de las propuestas de los grupos municipales  que han hecho “que el presupuesto se haya mejorado y pueda contar con toda la participación política”.

Puerto ha lamentado que el Partido Popular no haya apoyado por estas cuentas municipales “ y se haya quedado solo votando no, anclado en el camino de obstaculizar y paralizar, en unos momentos en los que debemos remar todos juntos en el mismo sentido”. Por el contrario, el alcalde ha destacado la labor del Grupo Socialista y el de Ciudadanos “que han tenido una actitud responsable, favoreciendo sacar adelante el presupuesto sin poner trabas y obstáculos”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba