ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: La Unidad de Otoneurología del Hospital Universitario de Vinalopó atiende a más de 1.000 pacientes con vértigo en los últimos dos años

Esta unidad, dotada con equipos de última generación, atiende a pacientes de toda la provincia de Alicante

El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera ha atendido a más de 1.000 pacientes con problemas relacionados con vértigo y las alteraciones del equilibrio desde su consolidación en el año 2020. Se trata de una unidad única en la ciudad de Elche que atiende a pacientes de la ciudad y del cono sur de la provincia de Alicante.

Esta unidad, perteneciente al servicio de Otorrinolaringología, valora los trastornos del equilibrio tales como el mareo, vértigo o inestabilidad entre otras. Coordinada por la Dra. Carmen Gutiérrez, la unidad dispone de pruebas específicas como videonistagmografía, posturografía, potenciales evocados miogénicos, potenciales de estado estable y video heat impulse.

Además, incorporará en los próximos meses un equipo de video Frenzel para el diagnóstico de los trastornos del equilibrio.

El vértigo es una sensación de mareo que impide al paciente realizar sus actividades diarias llegando a provocar, en muchas ocasiones, incapacidad. Se trata de una patología con una alta prevalencia que se puede dar desde la infancia hasta la tercera edad.

“Los síntomas más frecuentes son los mareos, sensación de caída, inestabilidad y sensación de giro de objetos y resulta complicado de diagnosticar. Los pacientes con este tipo de problemas suelen ser pacientes que pasan mucho tiempo derivados de especialista en especialista por el sistema sanitario sin la mejoría esperada por lo que se muestran tremendamente agradecidos cuando llegan a la consulta y comienzan a notar los resultados de los tratamientos”, explica la Dra. Gutiérrez.

La especialista asegura que son pacientes que requieren mucho tiempo en consulta. “Suelen ser pacientes complejos tanto a la hora de explicar los síntomas como en el momento de la rehabilitación por lo que dedicamos mucho tiempo en cada consulta hasta conseguir el tratamiento personalizado que cada uno necesita”.

Dentro de la patología del vértigo, el más frecuente (con una tasa de incidencia del 70%) es el vértigo posicional. En estos casos, la tasa de recuperación es del 90%. “Una vez diagnosticado el tipo de vértigo comenzamos con el tratamiento que en ocasiones se realiza en coordinación con el servicio de rehabilitación y fisioterapia. En la propia consulta realizamos los ejercicios con los pacientes y, gracias a la maniobra de reposición un alto porcentaje de ellos se recuperan pudiendo recuperar su vida cotidiana”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba