ComarcaElda

#Elda: Comienzan los trabajos de arqueología en la plaza Joan Miró

El Ayuntamiento avanza en la excavación del terreno donde aparecieron restos óseos datados entre los siglos XV y XVII para descubrir más detalles de este yacimiento situado en el casco histórico de la ciudad

La Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles del Ayuntamiento de Elda ha puesto en marcha los trabajos arqueológicos necesarios para proceder al estudio de los enterramientos moriscos descubiertos en la Plaza Joan Miró, en la intersección de la calle Nueva con la calle Lamberto Amat.

En ese sentido, estas tareas de excavación en el terreno servirán para descubrir más detalles acerca de los restos óseos aparecidos en esta zona del casco histórico de la ciudad, en la que según consta en escritos antiguos existía un camposanto a las afueras de la entonces Villa de Elda, junto a la zona murada de la misma.

Cabe destacar que hasta el momento se han descubierto más de una decena de enterramientos, datados entre los siglos XV y XVII, con los sujetos enterrados según el rito cristiano, aunque con la cabeza mirando hacia la meca.

Por ello, se establece que son enterramientos de la época bajo medieval, en un tiempo marcado por la expulsión de los moriscos y la reconversión al cristianismo.

Los trabajos realizados por el equipo de expertos contratados para la ejecución de las excavaciones arqueológicas se está centrando tanto en la parte anexa a la acera de la calle Nueva, como al espacio más próximo al aparcamiento subterráneo existente, con el propósito de recuperar las tumbas localizadas en origen y descubrir si existen otras nuevas con o sin restos humanos.

Del mismo modo, también se van a ejecutar trabajos de excavación para revisar los escombros utilizados en su día para la cimentación del terreno, por si tuviera algún valor arqueológico, al tiempo que se procede a la documentación de la antigua balsa descubierta durante las obras, para realizar un estudio más pormenorizado que incluirá el vuelo de un drone.

Las tareas a realizar en este yacimiento tendrán una duración aproximada de un mes, pero se consignará una partida destinada a la arqueología por si, llegado el momento, es necesaria la ampliación de estas labores para el estudio y conocimiento de las huellas del pasado que arrojen más luz a la historia de la ciudad de Elda.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba