AgostComarca

#Agost: Los hermanos Cayetano y María García Pérez serán los Reyes Moros de las tradicionales “danses”

Bailarán en la plaza junto a sus dos hermanos mellizos, Rafael y Miguel que son danceros, veinticinco años después de que la figura de los reyes moros la encarnaran sus padres

Agost ya tiene nuevos Reyes Moros de sus ancestrales danzas que se celebran cada año entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. En esta ocasión estas figuras centrales de las fiestas serán encarnadas por los hermanos María y Cayetano García Pérez.

Este será un año especial para estos dos hermanos que protagonizarán un hecho inusual en estas fiestas: cuatro hermanos de la misma familia bailando juntos en unas fiestas. Los danceros son los jóvenes que durante el año en curso cumplen 18 años, la mayoría de edad, y los hermanos mellizos de Cayetano y María, Rafael y Miguel cumplirán este año con esta tradición. Además, se cumplen 25 años que sus padres encarnaron la figura de los reyes moros.

“Va a ser un año muy especial para la familia por todas las circunstancias que rodean estas fiestas del 2022”, ha indicado María García, mientas que su hermano Cayetano indica que “echaremos en falta a nuestros abuelos que eran amantes de esta fiesta pero será un placer ver a las dos abuelas en la plaza viéndonos cómo cumplimos con una tradición que está muy arraigada en nuestra familia”.

El concejal de Fiestas, Francisco Ivorra, y la edil de Cultura, Maripaz Prieto, se reunieron con ellos para firmar el compromiso, así como con los danceros. En el transcurso del sencillo acto celebrado en el Salón de Plenos al que no pudo acudir el alcalde, Juanjo Castelló, por motivos familiares, el edil de Fiestas expresó el agradecimiento de todo el pueblo y destacó la ilusión con la que afrontan el cargo y la responsabilidad. Ivorra indicó que “las danzas son un patrimonio de todos los agosteros que nos conecta con la historia y nuestras tradiciones más arraigadas, y por ello han de ser conservadas y potenciadas desde el Ayuntamiento como venimos haciendo los últimos años”.

Cabe recordar que a partir del día 26 de diciembre, los danceros salen a bailar con su pareja (llamada “ballaora”) a la céntrica plaza de España con la indumentaria tradicional de Agost. La noche del 27 se conoce como «la nit dels coets», y es también la noche en que se le hace una serenata a la Reina Mora.

Durante «la nit dels coets» el Rey Moro, los danceros y todas las personas que lo deseen, van tirando cohetes, petardos i carretillas por un circuito cerrado que incluye varias calles del centro de la población.

El día 28 el Rey y la Reina Mora salen a bailar a la plaza con los danceros. El último día tiene lugar la “despenjá” de las naranjas que han sido colocadas en balcones y otros lugares de la plaza y que son recogidas por los llamados “naranjeros”, los jóvenes que ahora tienen 17 años y que asumirán el cargo de danceros el año siguiente. En esta fiesta adquiere protagonismo la música de «dolçaina i tabalet», con un ritmo conocido como la «Taranina» que marca el inicio y el fin del baile.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba