ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Ribera suma tres proyectos en España, Portugal y Kuwait, crea una fundación y consolida servicios especializados

Además, el grupo sanitario ha puesto en marcha en 2022 un Anillo Radiológico y un Área del Corazón que, junto con el Área de la Mama, confirman la estrategia de superespecialización de sus profesionales y la colaboración interhospitales, para garantizar la mejor atención a los pacientes

El grupo sanitario Ribera ha terminado 2022 con 13 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, tras haber sumado en el pasado ejercicio tres proyectos: el grupo hospitalario Virgen de la Caridad, en Murcia; el hospital de Cascais, en Portugal; y la participación para la puesta en marcha de los primeros hospitales de gestión público-privada en Oriente Medio, en concreto en Kuwait.

2022 ha sido un año de crecimiento, pero también de transformación del grupo español con sede en Valencia y con presencia en tres continentes: Europa, América Latina y Asia. Tras afrontar con naturalidad el cambio de su accionista de referencia y sellar su alianza con Vivalto Santé, el tercer grupo sanitario privado en Francia, la trayectoria de Ribera ha sentado las bases para la constitución el año pasado de la Fundación Ribera, que tiene como objetivo ayudar a mejorar la salud integral, bienestar y calidad de vida de las personas, reforzando las herramientas para impulsar, aún más si cabe, su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Además, ha consolidado todos sus servicios especializados, en concreto las divisiones de laboratorio (Ribera Lab), integrada ya en la mayoría de sus hospitales, dental (Ribera Dent) y estética (Ribera Estética), ambas con clínicas en Lugo y Molina de Segura (Murcia).

Además, el pasado ejercicio el grupo sanitario ha confirmado su apuesta por la superespecialización de áreas y profesionales y la colaboración interhospitales, y ha puesto en marcha su Anillo Radiológico, con algunos de los mejores especialistas por órgano- sistema de España y de ocho de sus hospitales, así como un Área del Corazón (con profesionales de cinco hospitales), ambos con procedimientos y estructura similares a las que permitieron la organización de su Área de la Mama, que va a cumplir tres años.

El crecimiento, mejora y ampliación de unidades y consultas para una mejor atención de los pacientes son constantes en los diferentes centros sanitarios del grupo, aunque por su importancia destacan la nueva Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y de la Adolescencia de Ribera Povisa (Vigo), la nueva planta de hospitalización de Salud Mental en el Hospital Universitario de Torrejón y la Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalaria del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche).

Innovación, tecnología e infraestructuras
En 2002 el grupo sanitario Ribera ha mantenido y ampliado su colaboración con Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, en su firme apuesta por la coinnovación y el trabajo en equipo con startups del sector salud. Todo ello para ganar en agilidad a la hora de poner en marcha aplicaciones y plataformas orientadas, sobre todo, al cuidado en remoto de los pacientes. La telerehabilitación y la neurorrehabilitación, así como la Dermatología digital y Lola, nuestra cuidadora virtual, han tenido un papel destacado en el pasado ejercicio.

El modelo data centric y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la telemedicina y sus modelos predictivos son, sin duda, dos ejes clave de la política de innovación del grupo en la que la tecnológica de Ribera, Futurs, lleva el liderazgo, desde sus áreas de desarrollo IT, consultoría estratégica y operaciones. 2022 ha sido el año en el que Futurs ha invertido en un software de “biopsias virtuales” para un diagnóstico más preciso del cáncer de mama con IA, entre otros grandes hitos. También destaca la implantación del nuevo sistema de geolocalización e información en tiempo real del Hospital Universitario de Torrejón, MySphera, para familiares de pacientes quirúrgicos y sus familias, incluido en el portal YOSalud del grupo.

Por lo que respecta al nuevo equipamiento tecnológico incorporado tienen especial relevancia los mamógrafos del Hospital de Denia y del hospital Ribera Polusa (Lugo), el mamógrafo digital de Ribera Hospital de Molina, el PET-TAC de última generación del hospital Ribera Povisa y el neuronavegador para operar tumores cerebrales del Hospital de Denia.

También el nuevo sistema de automatización conocido como ATELICA, de Ribera Lab, con capacidad de analizar 800 tubos a la hora. La obra de infraestructura más destacada en 2022 ha sido la culminación de los trabajos de renovación de la nueva fachada de Ribera Povisa, que ha recuperado la entrada principal por la calle Salamanca, con diseño actual y sin barreras arquitectónicas. Además, este hospital ha renovado la primera planta y ha estrenado área de Extracciones y Oftalmología.

Humanización y “normalidad” post-Covid
Una vez estabilizadas la mayor parte de las olas de contagios del Covid, ha sido posible recuperar en los hospitales todos los talleres, jornadas, exposiciones y actividades organizadas para los pacientes, en los propios centros sanitarios o en colegios y asociaciones.

Además, los consejos de pacientes en todos los hospitales han vuelto a ser presenciales y Ribera Juan Cardona (Ferrol) y el hospital de Denia han estrenado en 2022 este órgano consultor, formado por las principales asociaciones de pacientes y que se reúne periódicamente con la dirección de los respectivos hospitales. Profesionales del grupo han enseñado a miles de niños la canción de Ribera para aprender a hacer la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el Hospital de Torrejón ha recuperado el Camino de Cervantes y el grupo ha editado el primer cuento infantil para ayudar a los niños a controlar el consumo de azúcar, en especial a quienes padecen diabetes.

El programa de Humanización del grupo ha avanzado mucho en 2022. El Hospital Universitario del Vinalopó es ahora mismo el único centro sanitario de España adaptado para personas con discapacidad auditiva; el Hospital de Dénia ha puesto en marcha un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional grave que ya funciona en Vinalopó; Ribera Hospital de Molina ha implantado el protocolo para permitir visitas de mascotas a pacientes; y todos los hospitales Ribera han apostado por la musicoterapia con talleres y actuaciones en directo y el nuevo canal del grupo en Spotify, con listas de canciones adaptadas a pacientes, familias y profesionales y un podcast de salud.

Además, se ha potenciado el voluntariado corporativo y por primera vez, además de las acciones y
colaboraciones especiales en Navidad y verano, profesionales del grupo han realizado etapas del Camino de Santiago con Discamino.

Política de Personas
Los profesionales del grupo Ribera siempre ponen al paciente en el centro de su actividad. Por eso el grupo hace lo propio con sus profesionales y trabaja en una política de gestión de personas que atrae y fideliza talento, vocación y profesionalidad. En esa línea, Ribera y representantes sindicales de Vinalopó y Denia han pactado en 2022 mejoras significativas en las condiciones laborales de sus profesionales en sendos nuevos convenios colectivos.

En Ribera Povisa se ha firmado con el comité de empresa un “acuerdo puente” para el próximo convenio colectivo. La apuesta por el empleo estable ha sido una constante en el año que ha terminado y hospitales como Ribera Povisa, Ribera Juan Cardona o Denia, entre otros, han sido testigos de cómo decenas de profesionales firmaban contratos indefinidos y se reforzaban las plantillas en verano. Sin duda esta política es la que ha llevado a situar a Ribera, un año más, entre las 50 mejores empresas para trabajar, en el ránking de Actualidad Económica.

Docencia e investigación
Los hospitales Ribera han ofertado en 2022 un total de 65 plazas MIR y 14 EIR en 13 especialidades, con un plan de formación y carrera muy ambicioso y completo. Además, el Hospital Universitario del Vinalopó ha “graduado” a su primera promoción de residentes formados en el departamento de salud. También en el año que ha terminado se ha logrado acreditar al servicio de Cardiología y al de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario del Vinalopó como Unidades Docentes para formar médicos residentes el próximo año, y el grupo ha firmado un acuerdo con la Universidad de Alicante y con la UCH- CEU para tener en 2023 estudiantes de Ciencias de la Salud en prácticas en los dos departamentos que gestiona en la Comunidad Valenciana.

2022 ha vuelto a ser otro año importante en el área de Investigación. Ribera Povisa ha sido el hospital español que más pacientes ha incluido en el ensayo clínico de la vacuna de Moderna contra la gripe y, a través del Hospital de Torrejón, Ribera ha participado en un estudio europeo de investigación sobre dermatología digital. Este mismo hospital ha puesto en marcha un estudio de investigación sobre telerrehabilitación neuropsicológica para el tratamiento de la migraña crónica y se sitúa a la cabeza de la investigación del embarazo, con 37 estudios clínicos en marcha del servicio de Obstetricia en áreas clave como las complicaciones de origen genético, la preeclampsia, la diabetes gestacional o el parto prematuro.

Por su parte, el Hospital de Dénia ha participa en un estudio sobre ecografía de bolsillo para la detección de infecciones cardíacas y en un proyecto europeo sobre cáncer de páncreas. Y son solo algunos ejemplos.

Reconocimientos y calidad
El ejercicio que acaba de terminar ha sido también muy prolífico por cuanto a reconocimientos públicos y acreditaciones de calidad a servicios, hospitales y profesionales del grupo sanitario Ribera. De hecho, ha conseguido la acreditación Joint Commission International Enterprise, integrándose así en el exclusivo grupo de organizaciones sanitarias que cuentan con este prestigioso sello de calidad. En esta línea, Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario del Vinalopó ha sido el primer servicio de este tipo en alcanzar la Joint Commission International. Se han renovado las certificaciones Joint ya obtenidas, así como las de huella de carbono en varios hospitales, que reconocen el compromiso con el medio ambiente.

Por lo que respecta a reconocimientos, 2022 ha sido un año brillante para Ribera. Ha conseguido tres premios TOP20 a la mejor gestión global para sus hospitales de Torrejón, Vinalopó y Denia y siete TOP20 en diferentes áreas de estos mismos hospitales, y el hospital Ribera Povisa repite un año más en el ranking de los 50 mejores hospitales privados de España, según el reputado informe Merco. Además, Ribera Hospital de Molina y el hospital de Denia han obtenido el distintivo de calidad QH sobre procesos asistenciales, y la tecnológica Futurs ha sido galardonada en la II Edición de los Premios Nacionales de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral. Proyectos como la “campaña en blanco” sobre el suicidio, el programa de acompañamiento de mascotas, la cuidadora virtual Lola o la canción de la RCP han recibido diferentes premios y reconocimientos de entidades y medios del sector salud y de la comunicación y el márketing.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba