AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Los Moros y Cristianos toman El Castillo

Por primera vez la Media Fiesta salta a las aulas con una actividad previa que se desarrollará en este centro educativo aspense el próximo viernes

La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves dio el visto bueno en su última Junta de Gobierno a que las fiestas de Moros y Cristianos aspenses tuvieran presencia en los colegios de la localidad. Para ello, han organizado una jornada piloto, que se desarrollará el próximo viernes, 3 de marzo, en el colegio El Castillo.

Durante toda esta semana previa a la Media Fiestas, las entradas y salidas del centro han estado amenizadas por marchas moras y pasodobles a través de la megafonía del centro y este viernes, como ha detallado el presidente de la Unión, Enrique Alenda, tendrá lugar un acto inspirado “en los que se realizan en las localidades vecinas como Novelda y Sax. Como colofón, los alumnos realizarán un pasacalles por los alrededores del centro portando distintivos como fez o boina, confeccionados por ellos mismos, representando a los dos bandos”.

Programa de la Media Fiesta 2023

La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves ha hecho público el programa de actos para el día de la celebración de la Media Fiesta, el próximo 4 de marzo.

La jornada comenzará con el Pasacalles Festero , que partirá a las 11:45 horas de la Plaza Mayor, discurriendo por las calles Sacramento, Parque Dr. Calatayud, Sagunto, Obispo Alcaraz Alenda, Pedro Galipienso, Mercado, Constitución, Arco del Ayuntamiento y  de vuelta a la Plaza Mayor.

El orden de salida es el siguiente:

Autoridades y Embajadores.

Sultanes y Reyes

Banda Música Los Tréboles

Moros Aljau

Moros Fauquíes

Banda Música Virgen de las Nieves

Moros Sulayman

Moros Alcaná

Lanceros de Uchel

Banda Música Virgen de las Nieves 2

Contrabandistas de la Sierra Negra

Estudiantes

Banda Musica Planeta Azul

Duque de Maqueda

Inmediatamente después, la Junta Central organizará un acto en la Plaza Mayor con la intervención del grupo Los Tréboles. Al acabar, cada comparsa organizará actos de convivencia en sus cuartelillos.

Por la tarde se desarrollará la Entrada de Bandas que partirá a las 18.30 horas de la Rotonda de los Moros y Cristianos.

Su Itinerario será Rotonda de los Moros y Cristianos, Castelar, San Pedro, San José, Avda.Constitución, Pedro Galipienso, Mercado, Parque Dr. Calatayud, Sacramento y Plaza Mayor.

El orden de salida, es el siguiente:

Bandera de la Junta Central de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves

Autoridades y Embajadores

Reyes y Sultanes

Banda de música

Comparsa Moros Aljau

Comparsa Moros Fauquíes

Comparsa Moros Sulayman

Comparsa Moros Alcaná

Comparsa Cristianos Lanceros de Uchel

Comparsa Contrabandistas de la Sierra Negra

Comparsa Estudiantes

Comparsa Duque de Maqueda

En lo que se refiere al protocolo de actuación de las diferentes comparsas, éstas se situarán en la rotonda según el orden de salida y aguardarán hasta el momento de comienzo de la Entrada de Bandas.

Todos los comparsistas deberán vestir de acuerdo con las directrices de cada comparsa en relación con la indumentaria identificativa oficial, incluyendo los distintivos accesorios que se portan en la cabeza.

Las comparsas comenzarán el desfile con pasodoble hasta llegar a la calle Sacramento, donde el bando moro pasará a desfilar con marcha mora y el bando cristiano a marcha cristiana o pasodoble.

Una vez llegados a la Plaza Mayor, la comitiva de Autoridades, Sultanes y Reyes entrarán al centro de la plaza, a la altura de la puerta de la Basílica y llegarán a la puerta del Ayuntamiento Viejo (Reyes a la derecha Y Sultanes a la izquierda).

 Conforme vayan entrando los Capitanes y Abanderadas, se irán colocando al lado de sus cargos y en perpendicular a ellos, quedando los cargos del bando moro en el lado de los Sultanes y los del bando cristiano en el de los Reyes portando las banderas de sus respectivas comparsas. Los festeros de cada bando, continuarán adentrándose en la plaza.

Las bandas de música, una vez terminado el desfile, tocarán todas juntas la marcha mora “El President” y el pasodoble “L´Entrà”. En este momento, los Reyes y Sultanes marcharán hasta el centro de la plaza para saludar a toda la comunidad festera y dar así por concluido el acto.

Al finalizar la Entrada de Bandas, dará comienzo un acto en la Plaza Mayor con la intervención del grupo Los Tréboles.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba