AgostComarca

#Agost dedica el 8 de Marzo a las mujeres en la música

Este homenaje coincide con el 50 aniversario de la incorporación de las primeras chicas a la banda de música

“Abriendo camino en la música” es el lema que el Ayuntamiento ha escogido para la celebración del 8 de Marzo que en esta ocasión dedica a uno de los pilares culturales de la población. “Entendemos que las mujeres rompieron un techo de cristal cuando hace cincuenta años se incorporaron a la entonces única banda de música de Agost y su contribución a lo largo de todo este tiempo a una de nuestras señas de identidad ha sido crucial. Y es lo que queremos poner en valor”, ha indicado el alcalde del municipio, Juanjo Castelló.

En Agost las primeras que se incorporaron a las bandas de música lo hicieron en los años 70. Hasta entonces la música de banda parecía estar reservada solo a los hombres pero hubo varias niñas que dieron el paso y a ellas le han seguido muchas más a lo largo de todo este tiempo.

“La música en Agost se vive intensamente, es difícil encontrar una familia que no tenga o hay tenido algún músico”, ha indicado el primer edil quien ha recordado que la población tiene actualmente dos sociedades musicales: la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost y el Centro Artístico Cultural Verge de la Pau, además de la Colla de dolçainers i tabaleters La Taranina d’Agost.

Durante los últimos años el Ayuntamiento de Agost ha destacado varios aspectos puramente locales coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Aspectos de la cultura y la sociedad del municipio: como el homenaje a las “peonas”, un oficio desaparecido que realizaban las mujeres en los antiguos talleres alfareros en el año 2020; a las mujeres que cosieron mascarillas durante la pandemia sanitaria en 2021 o a las mujeres que se dedican a la agricultura en el año 2022.

“Con este homenaje a las mujeres en la música cerramos un ciclo importante para resaltar aspectos que nos son propios y que nos identifican como pueblo: la alfarería, la agricultura y ahora la música, además de la inmensa solidaridad que siempre hemos demostrado”, ha señalado el alcalde.

Así, el Ayuntamiento ha organizado una Semana de la Mujer que arrancará el próximo domingo, 5 de marzo, con un mercadillo vintage en el parque del Rugló; el miércoles día 8 se dará lectura de un manifiesto en la plaza de España; y el sábado, 11 de marzo, el acto central de este 8-M con un evento en la Casa de Cultura en el que se proyectará un documental sobre las mujeres pioneras en las bandas de música, a las que se rendirá un sencillo homenaje como representación de todas las músicas, y la actuación de un grupo de mujeres músicas que se ha creado para este acto.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba