ComarcaElda

#Elda ofrece un amplio programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento ha impulsado una propuesta que tendrá su punto álgido con la Manifestación del 8-M, se prolongará hasta el día 27 y en la que se han implicado diferentes concejalías, entidades, colectivos de la ciudad e instituciones públicas

El Ayuntamiento de Elda, a través de diferentes departamentos, ha preparado un amplio programa de actividades con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Las concejalas de Igualdad y Mujer, Alba García, y de Teatro, Rosa Vidal, junto con la directora de la Sede de la UA en Elda, Rosario Navalón, han dado a conocer un calendario que arranca hoy y se prolongará hasta el 27 de marzo.

El mismo día 8 tendrá lugar la Manifestación del Día de la Mujer, que comenzará a las 18.00 horas en la Avenida Reina Sofía de Petrer y finalizará en la Plaza Castelar.

Alba García ha explicado que “desde la Concejalía de Igualdad y Mujer y del Consejo Sectorial de la Mujer hemos organizado varias actividades, algunas de las cuales ya se vienen celebrando desde hace unos años, como el concurso de dibujo ‘Mamá Trabajadora’ en el que participarán escolares de todos los centros educativos de la ciudad. La exposición de los dibujos ser inaugurará el mismo 8 de marzo en el Museo del Calzado”.

La edil también ha indicado que “este año hemos querido dar visibilidad a las mujeres monologuistas, que no han tenido nada fácil hacerse un hueco en esta profesión. Así, el 10 de marzo, a las 21.30 horas en el Teatro Castelar, tendremos a Valeria Ros con el espectáculo ‘Mature’. La entrada es gratuita recogiendo la invitación en las taquillas del Teatro ese mismo día”.

Además, desde la Concejalía de Igualdad y Mujer se han organizado dos talleres de empoderamiento femenino y desde el Museo Arqueológico se ha organizado un ‘scape room’ y una visita guiada.

Por su parte, Rosa Vidal ha indicado que “desde el Teatro Castelar nos sumamos a este programa de actividades con motivo del 8-M. Además de la actuación de Valeria Ros, hemos planificado la representación de una secuela de ‘La Casa de Bernarda Alba’, que tendrá lugar el mismo día 8 de
marzo a las 20.00 horas con entrada gratuita. Se titula ‘Martirio Alba’, de mano de la Púa Escénica, y está protagonizada por Elena y Miguel Ángel Serrano. Es un espectáculo que aúna danza, música, teatro y poesía”.

La segundo propuesta escénica será “el sábado 11 de marzo y se trata de ‘Habla, coño, habla’. Es una obra transgresora y reivindicativa que llega de la mano de la compañía femenina Unaovarias. Es una propuesta que también plantea varias disciplinas, como el teatro textual y el físico, la música en directo y la danza, y que va dirigida tanto a mujeres como a hombres”.


Por último, Rosario Navalón ha afirmado que “el Ayuntamiento de Elda ha apostado claramente por esta celebración, yendo mucho más allá del día 8 e implicando a todas las entidades sociales y culturales de la ciudad. El calendario plantea acciones casi diarias desde el 1 hasta el 27 de marzo”.

Navalón ha indicado que “desde la Sede Universitaria de Elda se plantean siete acciones que tienen que ver con la mujer como eje central. Proponemos cine, teatro, talleres, catas, conferencia y exposición. Es un programa variado y complementario”.

La primera propuesta será la proyección de la película ‘En tierra de hombres’, el miércoles 1 de marzo en la Fundación Paurides. A continuación, el 7 de marzo a las 19.00 horas se inaugurará en la sala Ficia del Museo del Calzado la exposición ‘De súbditas a ciudadanas’ sobre el feminismo como motor del cambio.

Otras propuestas impulsadas desde la Sede Universitarias son la proyección del documental ‘Con la pata quebrada’ (24 de marzo, 19.00 horas, en la Fundación Paurides, con la presencia de la periodista eldense Pepa Blanes), la cata de vinos ‘Mujeres que inspiran vinos’ (17 de marzo, 19.00 horas, en los Salones Princesa) y la representación ‘Las novias viudas’ (27 de marzo, 19.00 horas, en el Teatro Castelar).

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba