ComarcaElda

#Elda incorpora a su patrimonio un armonio diseñado y construido por el maestro Ramón Gorgé

El alcalde Rubén Alfaro ha presidido el acto de presentación del histórico instrumento, que será expuesto de manera permanente en el anfiteatro del Teatro Castelar

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado hoy el armonio de la familia Gorgé donado al Ayuntamiento de Elda por Manuel López Amat. El acto ha tenido lugar en el Teatro Castelar, donde el histórico instrumento permanecerá expuesto de manera pública y permanente.

El regidor eldense ha estado acompañado por el concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, y la edil de Teatro, Rosa Vidal, así como Ramón Vidal, en representación de la familia Coronel-Sofío y Gorgé, cuyos miembros también han estado en la presentación.

Rubén Alfaro ha destacado que “se trata de un día muy importante para la ciudad, sobre todo para nuestro patrimonio histórico y musical. La entrega y restauración de este armonio permite recuperar para Elda un instrumento musical con un recorrido histórico muy importante”.

El alcalde de Elda ha recordado que “este armonio, que no hay que olvidar que es un instrumento de viento, fue construido por el maestro Ramón Gorgé, uno de los eldenses ilustres que durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX demostró su talento musical tanto como director de la Banda Santa Cecilia como en su faceta de compositor”.

“Este armonio, ha proseguido Rubén Alfaro, ha sido restaurado por Del Olmo, una empresa de Elda que está entre las más importantes en este tipo de trabajos. Con esta donación, Elda recupera un instrumento centenario que pasa a enriquecer el patrimonio histórico de la ciudad para orgullo de todos los vecinos y vecinas. Este instrumento se expondrá en este Teatro Castelar, construido en una época muy próspera en nuestra ciudad y uno de los lugares emblemáticos de la brillante trayectoria musical del maestro Ramón Gorgé y de su familia”.

Por su parte, Ramón Vidal ha agradecido a Manuel López “por haber conservado el instrumento de su antepasado y por haberlo donado al Ayuntamiento, a quien también ha dado las gracias por haberse hecho cargo de su restauración y de su exposición pública en el Teatro Castelar”.

Por último, Manuel López Amat ha explicado que “el instrumento se encontraba en una antigua fábrica de cajas y cuando ésta estaba siendo vaciada lo rescaté y guardé durante 40 años. Ahora ha llegado el momento de que se convierta en una pieza para disfrute de todos los eldenses”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba