La Ronda Suroeste es una de las obras más esperadas por la ciudadanía pinosera, tras años de peticiones, finalmente en 2021 comenzaron los trabajos. Año y medio después la ronda ha sido inaugurada esta tarde por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró Soler.
Al acto de inauguración han acudido los ediles del equipo de gobierno, representantes de diferentes asociaciones locales, el alcalde de la Romana Nelson Romero así como responsables de las empresas constructoras que han ejecutado la obra. Con esta circunvalación, quedará eliminado el tráfico pesado diario por el casco urbano, dejarán de circular alrededor de 200 camiones al día, así como el tráfico rodado.
El acto lo ha iniciado el edil de Urbanismo, Francisco José López recordando que “después de 20 años la ronda es una realidad, sin duda alguna una infraestructura que mejora la calidad de vida de la ciudadanía de Pinoso y la dota de una mayor seguridad”, continuando repasando los principales datos de la infraestructura.
Por su parte, Enrique del Rio, Jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante, ha destacado que en todo momento ha seguido las evoluciones de la obra, con varias visitas a Pinoso. También ha explicado algunas características singulares de esta vía, como la colocación de taludes con pendiente natural integrándolos en el territorio. Del Rio, también ha comentado que se han seguido las normas anti terremotos y en materia de avenidas e inundaciones se ha realizado un estudio de los próximos 500 años.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, agradecía a la Generalitat Valenciana que atendiera la petición del Equipo de Gobierno para conseguir una mayor seguridad para la ciudadanía. “Mejorar la calidad de vida de la vecindad afectada por el paso constante de tráfico era un compromiso de este equipo de gobierno, que hoy finalmente se ha materializado”.
Azorín ha expresado su gratitud con el presidente Ximo Puig por su compromiso con Pinoso, como ha demostrado en las últimas actuaciones realizadas en el municipio, como la puesta en marcha de la residencia Geriátrica, infraestructuras educativas o la prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en el entorno de El Rodriguillo.
Siete millones de euros se han invertido en este proyecto que incluye las rotondas de la carretera CV-83 y CV-836 y el tramo de más de 2 kilómetros que une ambas, que es el que se ha inaugurado hoy y completa la Ronda Suroeste. La ronda es una vía de dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho y arcenes de 1,5 metros, destacando la construcción de un viaducto elevado que cruza sobre la carretera de El Prado. Mientras que la rotonda cuenta con un radio interior de 32 metros y una calzada de 5 metros de ancho.
Además, las dos glorietas disponen de un sistema de iluminación eficiente, ya que las luminarias colocadas se alimentan a través de placas solares.
La consellera de de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró ha indicado que «es un objetivo de la Generalitat facilitar un desarrollo sostenible, con vías capaces, como en este caso, de absorber todo el tráfico de pesados que genera la proximidad de las canteras de mármol de Monte Coto, desde donde se exporta gran parte del material excavado de la montaña a través de la carretera CV-836, y que atravesaba el núcleo de Pinoso, hacia el puerto de València”.
Torró, también ha indicado que “igual de importante que el desarrollo son las personas, su seguridad y salud, y al completar la ronda y sacar los vehículos pesados de la población, la localidad se vuelve más accesible, cómoda y segura para los peatones y vehículos no motorizados”, ha apuntado la consellera, que ha reiterado que las infraestructuras “deben estar pensadas para y por las personas e inducir hacia una movilidad más sostenible”.
La consellera ha finalizado su intervención, con palabras para el alcalde de Pinoso Lázaro Azorín, calificándolo de “un buen alcalde·”, ya que siempre reivindica el interés de Pinoso.
Un proyecto en marcha casi 20 años
El proyecto básico de la ronda suroeste de Pinoso fue aprobado inicialmente en el año 2002 y en 2007 fue redactado por la División de Carreteras de la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana.
En 2008 se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, pero no es hasta el año 2013, cuando todos los grupos políticos en el pleno solicitaron nuevamente el proyecto a la Generalitat y se reanudaron los trámites para convertirlo en realidad.
En 2016, con la visita del Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad por entonces, Carlos Domingo Soler, surgió el compromiso de la Generalitat por comenzar el proyecto, aunque este tuvo que ser revisado, para adecuarlo a la normativa técnica, debido a la complejidad de las infraestructuras.
Un año después, el Jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante, Enrique del Río quien estudió la ejecución de la primera fase, la rotonda en el acceso a Pinoso por la CV-83, que comenzó su
construcción a mediados del año 2018 a principios del año 2019 era inaugurada la rotonda por María José Salvador, Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
Apodada “El Coliseum” por su estructura interior, está diseñada con más de 1.000 toneladas de bloques de mármol. Una primera fase que tuvo un coste de más de medio millón de euros.
La visita del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig en 2019 acercaba la última fase del proyecto de la Ronda Suroeste a pinoseros y pinoseras, ya que anunciaba la dotación de 5 millones de euros para finalizar el esperado proyecto.
Para llevar a cabo esta nueva infraestructura viaria se intensificaron los trabajos con la aprobación del proyecto definitivo y los trámites y gestiones previos de expropiación de los suelos, que tuvieron lugar en el año 2020, mientras de forma paralela se trabajaba en la licitación de las obras de la segunda fase.