ComarcaPetrer

#Petrer por primera vez en su historia tiene más contratos indefinidos que temporales

Seis de cada diez contratos ya son indefinidos y se ha reducido el paro en 2.000 personas

El mercado laboral de Petrer ha experimentado una transformación histórica al registrar, por primera vez, más contratos indefinidos que temporales. La localidad ha pasado de una tasa de temporalidad del 88,50% en 2014 al 36,96% en 2023, lo que supone una disminución de más de la mitad en menos de una década.

Esta mejora en la estabilidad laboral de la población se refleja en el número de contratos firmados en el primer trimestre de 2023. Hasta marzo, se han realizado un total de 672 contratos indefinidos, superando a los 394 contratos temporales firmados en el mismo período. Esto significa que, en comparación con el año anterior, se han registrado tres veces más contratos indefinidos. Por años la
comparativa es todavía más evidente de este cambio de tendencia. Si en 2021 se firmaron 848 contratos indefinidos, en el año 2022 es cifra se acerco a los tres mil, concretamente 2.931, según los datos de contratación facilitados por el sindicato Comisiones Obreras Vinalopó-Vega Baja de fuentes oficiales.

El dato todavía es más llamativo si nos remontamos hace 9 años, en 2014, cuando el porcentaje de contratos indefinidos apenas alcanzaba el 11%, uno de cada diez personas que se incorporaban al mercado laboral tenían un contrato estable, mientras que ahora son 6 de cada 10.

Además, otro indicador positivo es que el desempleo se ha reducido a la mitad en la última década. A finales del año 2012 la población vivía una situación asfixiante por la falta de oferta laboral, con un desempleo desbocado en el 40,54% y el año 2012 se ha cerrado con esa cifra en menos d ella mitad, concretamente en un 19,58%. En números absolutos se ha reducido el paro en más de 2.000 personas.

El concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, ha subrayado que “esta notable evolución en la contratación es el resultado de políticas y estrategias de fomento al empleo estable y de calidad”, con la reforma del mercado laboral a nivel nacional y a la diversificación del tejido económico de Petrer. Medidas que han contribuido al fortalecimiento del tejido empresarial y a la atracción de nuevas inversiones.

Morcillo ha celebrado estos resultados que ha calificado de “históricos” y recalca el compromiso del ejecutivo local presidido por Irene Navarro a seguir trabajando para consolidar el crecimiento económico y la estabilidad laboral en la localidad. “El objetivo es continuar impulsando un entorno favorable para la creación de empleo de calidad y garantizar el bienestar de todos los habitantes de Petrer”, ha subrayado el concejal quien ha recordado que la nueva área industrial proyectada en La Cantera cuenta con todos los permisos necesarios y “servirá para estimular el empleo y la creación de riqueza en la población”.

Con esta histórica transformación en su mercado laboral, Petrer se posiciona como un modelo de éxito en la lucha contra la temporalidad y la precariedad laboral, demostrando que “es posible mejorar las condiciones de empleo y fomentar la estabilidad para el beneficio de toda la comunidad”, ha indicado
Morcillo quien ha añadido que “eso está siendo gracias a las reformas, a una mayor oferta y más diversificada, pero también un cambio en la sociedad que demanda unas condiciones laborales más estables y así se está entendiendo desde todas las partes que son importantes en este proceso”.

El concejal ha hecho un balance positivo del mandato en cuanto a industria y empleo se refiere, recordando que se ha invertido 1 millón de euros en la mejora de los polígonos industriales, que Petrer está en el ránking de las poblaciones con más empresas de la Comunidad Valenciana contabilizando un total de 858 empresas censadas en la ciudad.

Petrer ha experimentado un auge en el fomento del emprendimiento y la creación de nuevas empresas en los últimos años, gracias a la lanzadera «Petreremprende», un programa de apoyo a proyectos innovadores y emprendedores, que ha impulsado más de 200 proyectos en diversos sectores. Además, se ha creado la oficina de Fondos Europeos, facilitando el acceso a financiación europea para las empresas locales.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba