AspeElecciones 2023 AspePolítica - Aspe

Antonio Puerto: “vamos a continuar con nuestra política cercana a las personas”

IU apuesta por seguir desarrollando proyectos que permitan recibir ayudas sin mirar el color político

El candidato de Izquierda Unida a las Elecciones Municipales del 28M es el, hasta la fecha, alcalde de la localidad, Antonio Puerto. Cierra su primera legislatura de gobierno en minoría con un balance positivo a pesar de que ésta ha sido especialmente dura al tener que lidiar con una pandemia y su posterior crisis económica a la que se sumó la derivada por la guerra de Ucrania.

Valledelasuvas: ¿Cuáles son las propuestas de su partido dentro de su programa electoral en materia económica?

Antonio Puerto:Venimos de cuatro años donde hemos tenido que superar situaciones bastante dificultosas y además históricas, como puede ser la pandemia, la Dana o la inflación. Pero estamos satisfechos de poder afirmar que ésta ha sido la primera legislatura en nuestro ayuntamiento en la que hemos acabado con la deuda.

También hemos bajado la presión fiscal sobre los vecinos, se ha reducido considerablemente los impuestos de IBI urbano y rústico y de vehículos. Hemos apostado por las empresas, con más de dos millones en ayudas para que nadie se quedara atrás. Y destacar, sobre todo, el mejor dato de empleo de los últimos 20 años. En el año 2014 Aspe tenía 3.095 desempleados y en enero de 2023 contamos con algo más de 1.800 desempleados.

No quiero pasar por alto el agua, esos 18 hectómetros cúbicos tras los que hay mucha negociación por parte de agricultores y regantes, que se ha materializado por fin, y ahora falta rematar los últimos detalles para que llegue ese agua tan necesitada para nuestros campos.

Nuestra apuesta económica también pasa por continuar con el desarrollo del Parque Industrial del Aljau y los más de 100.000 metros cuadrados que quedan de suelo industrial en el entorno de la carretera de Novelda.

Apostamos por dos zonas comerciales muy importantes, la nueva área comercial en la zona de la Cerámica y el Sector 7 donde trasladaremos la estación de autobuses.

Vamos a mejorar la agilización y simplificación de trámites, que hemos rebajado considerablemente, comprometiéndonos a otorgar en un máximo de tres meses tanto las licencias de obra como las licencias de energías renovables.

VU: Ahondemos en el urbanismo. ¿Hacia dónde quiere Izquierda Unida que se encamine Aspe?

AP:En este sentido es vital el desarrollo de la Agenda Urbana Sostenible 2030, en la que estamos inmersos, y que nos va a traer muchos fondos europeos. La generación de este documento con la participación de todos los sectores sociales, económicos, culturales y deportivos, determinará qué Aspe queremos en el futuro.

En otros aspectos, apostamos por la conexión de la carretera de Alicante con la de Elche, mediante la ronda de Santa Pola, que beneficiaría ampliamente a la localidad, sin olvidar el mantenimiento de acciones como las que se han llevado a cabo con el Plan de Recuperación de Barrios que nos va a permitir que más de 100 viviendas con accesibilidad se recuperen, y un plan de 50 viviendas, que ya tenemos en marcha con tres esqueletos que se quedaron sin terminar, y que el Ayuntamiento ya está en disposición de poder adquirirlos y continuarlos.

VU: Hablemos ahora de educación. ¿Cuáles son las apuestas de su formación en este sentido?

AP: El Plan Edificant y la buena relación con la conselleria nos ha permitido ser uno de los ayuntamientos que más fondos hemos reclamado teniendo proyectos. Ya disponemos de más de 10 millones de euros garantizados para inversiones que se realizarán en el instituto La Nía, el Perpetuo Socorro, Peñas Blancas y el nuevo colegio de La Paloma.

Hemos conseguido que todos los colegios tengan aula de dos años y que, por primera vez, la Escuela Infantil tenga un aula de cero a un año.

Apostamos por trasladar la Escuela de Adultos y la Escuela de Idiomas a las instalaciones del colegio La Paloma y dar solución a las obras para unificar Vistahermosa y las obras del IES Villa de Aspe.También crear un nuevo instituto en la zona de Padre Ismael. Finalizaremos las obras del nuevo Centro de Formación, que de empleo a más de 100 jovenes desempleados.

VU: La sanidad ha sido un caballo de batalla en su gestión debido a la pandemia.

AP:El sector sanitario ha sido muy importante en esta legislatura y tenemos que agradecerles que hayan estado defendiendo nuestra salud a capa y espada.

Hemos de destacar los nuevos servicios que se han puesto en marcha, como la Unidad de Conductas Adictivas, el nuevo Servicio de Salud Mental, el Servicio de Igualdad y Atención a Víctimas de Violencia de Género, o el aumento del Servicio de Ayuda a Domicilio.

También hemos mejorado las infraestructuras de seguridad y de emergencia con las nuevas instalaciones de la Policía Local y el Centro de Coordinación de Emergencias.

Vamos a apostar por un nuevo Centro de Mayores Dependientes, para el que ya tenemos 2 millones asegurados, que se instalará en el barrio de Los Tenores y un Centro de Ocio, Talleres y Deporte para mayores en la calle Santander. Lucharemos por contar con una ambulancia 24 horas y que se instale en la localidad un servicio de mamografías.

VU: Recalamos en la cultura y las fiestas. Háblenos de lo que recoge su programa.

AP: A pesar de la pandemia, hemos avanzado mucho en cultura. La nueva Biblioteca instalada en el Centro Cultural de la Coca que nos ha permitido albergar el Centro de Estudios 24 horas, el Auditorio Ángel María Boronat o la Sala de Exposiciones Miguel Calatayud.

Hemos conseguido aumentar nuestra actividad cultural hasta convertirla en un referente provincial.

Contamos con un festival internacional de música independiente, como AspeSuena, un nuevo premio de ilustración Miguel Calatayud y festivales importantes como el de Cine Pequeño.

Y no olvidaremos seguir desarrollando y cuidando nuestro patrimonio recuperando enclaves como El Lavadero, La Noria de Mariano, la Ermita de la Concepción, Puente de los Ojos y el Castillo del Río.

VU: Cerramos hablando de deporte. Cuéntenos, por qué se va a apostar en este sentido.

AP: Por la recuperación, como dijimos, en el año 2011, de un deporte para todos, desde los más pequeños a los más mayores. Es un orgullo que nuestras instalaciones estén llenas y eso es lo que vamos a seguir potenciando.

Vamos a implantar un sistema telemático mediante una tarjeta ciudadana que priorizará a los aspenses, y a mantener unos precios para que el deporte sea asequible a todos los bolsillos.

Cerraremos la pista del pabellón, y crearemos nuevas instalaciones como una pista de skate y otra de atletismo, el nuevo campo de césped artificial en La Nía y la continuación del sendero del Tarafa entre Quincoces y Aljezares.

Esta ha sido una legislatura donde hemos multiplicado las ayudas a los clubes, pero también tenemos que ayudar a las familias y a los deportistas que realizan su actividad a través de los clubes. Es decir, hay que favorecer no solo el deporte que se realiza de forma individual en nuestras instalaciones, sino el deporte que se hace de forma colectiva. Vamos a generar una cuenta de ayudas para que la actividad deportiva sea más accesible en instalaciones y precios.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba