AspeElecciones 2023 AspePolítica - Aspe

Sergio Puerto: “vamos a volver a poner al vecino en el centro de nuestra acción política”

El PP apuesta también por reducir los trámites para la creación de empresas y comercios

El candidato del Partido Popular para estas elecciones del 28M es Sergio Puerto Manchón. Basando su campaña en el contacto directo con el votante, Sergio Puerto ha apostado en esta cita electoral por el eslogan “Un Aspe mejor es posible” en el que plasma su afán de trabajo y compromiso con la localidad.

Valledelasuvas: La economía es vital en la gestión municipal. ¿Cuáles son las apuestas del Partido Popular en esta materia dentro de su programa electoral?

Sergio Puerto: En economía, es fundamental gestionar bien los recursos con los que se cuentan. Algo que, desgraciadamente, no se hace en el Ayuntamiento de Aspe desde hace varios años. Por eso, primera y principal, mejorar la eficiencia de los recursos, hacer una gestión económica eficaz. Es decir, gastar, primero, en aquello que los vecinos consideran fundamental.

Pero también es imprescindible poner los medios para generar riqueza en el municipio y eso, indudablemente, pasa por la creación de empleo. Empleo que sólo pueden generar las empresas y autónomos a los que hay que apoyar sin dudarlo, para que Aspe sea un lugar atractivo para emprender e invertir, algo que ahora no lo es. Para eso es fundamental aplicar incentivos fiscales a la actividad económica y agilizar y facilitar al máximo los trámites para su creación y puesta en marcha.

VU: El urbanismo define la estrategia de crecimiento de la población, ¿cuál es la visión de su partido en este sentido?

SP: Hablar de urbanismo, no es solo hablar de obras, si no de ir sentando las bases para que Aspe pueda crecer de manera armónica y sostenible ahora y en el futuro. Algo que lleva años sin hacerse y de ahí las dificultades con las que nos encontramos y que vienen a lastrar el desarrollo económico de nuestro pueblo y a dificultar la calidad de vida y la comodidad de muchos de nuestros vecinos.

¿Por qué no tenemos suelo industrial? ¿Por qué no se ha hecho nada para la remodelación urbanística del barrio de Los Cipreses para que quede integrado de verdad en el resto del pueblo? ¿Por qué no hemos acondicionado el tramo de la ronda Ramón Berenguer, la entrada al pueblo desde Monforte?¿Por qué la zona del centro histórico que rodea la Plaza San Juan está como hace 30 años?  Porque no se ha planificado nada en años. El Ayuntamiento se ha dedicado a ejecutar las obras que le han llegado subvencionadas, al día a día, pero de pensar en futuro y desarrollo, nada.

VU: Sobre educación. ¿Qué encontraremos en el programa del PP aspense en este sentido?

SP: En educación tenemos la desgracia de tener en Aspe un gobierno de izquierda radical, para este y muchos otros aspectos, que sigue al dedillo las indicaciones y políticas de sus mayores tanto en Valencia como en Madrid. La defensa de la libertad educativa desde el municipalismo, es para nosotros algo fundamental.

Proponemos la gratuidad en la educación de 0 a 3 años y, por supuesto, las mejoras y adecuaciones de los centros,  tanto por medio del Plan “Edificant” como con el desarrollo de un Plan Anual de mantenimiento de Centros Escolares en coordinación con los propios centros y el Consejo Escolar Municipal.

VU: La Sanidad es un aspecto esencial del bienestar social. ¿En qué aspectos trabajarían ustedes de acceder a la alcaldía?

SP: La sanidad, como tal, es una competencia autonómica y, por desgracia, todos sabemos en qué lamentable estado se encuentra en la Comunidad Valenciana. Por eso, exigiremos siempre, gobierne quien gobierne, que los vecinos de Aspe reciban la atención sanitaria que precisan y merecen.

Pero si la sanidad la relacionamos, como no puede ser de otra manera, con el bienestar y la salud de las personas, en materia de bienestar social, Aspe no sale bien parado. Nuestro Pueblo es el único de la comarca en el que en los últimos dos años hemos pasado más tiempo sin técnico valorador de la situación de la dependencia que con él. Aspe es el único pueblo de la comarca en el que, de noviembre a febrero, no se tramitan ayudas de emergencia para familias vulnerables. Somos el único pueblo de la comarca donde los profesionales de Servicios Sociales han salido públicamente a decir que ya no pueden más y que en el departamento haya 11 vacantes sin cubrir, repercute en que las personas que necesitan de sus servicios no reciban la atención adecuada.

VU: Ustedes han incidido mucho en los últimos tiempos en dos aspectos municipales, la seguridad y la limpieza, entendemos que ambos tendrán cabida en su programa.

SP: La falta de limpieza que sufre nuestro pueblo, es una deficiencia que para nosotros, y me consta que para muchos vecinos, es fundamental subsanar. Aspe carece de los recursos necesarios para mantener el pueblo limpio y en condiciones y  los vecinos merecen que sus calles y espacios públicos estén en condiciones independientemente del barrio donde vivan, porque todos, absolutamente todos, pagamos nuestros impuestos.

Y los mismo ocurre con la falta de seguridad. Por mucho que al concejal y al alcalde les moleste que tanto yo, como los vecinos como los propios agentes lo digamos. Que un pueblo de 21.200 habitantes tenga sólo, y con suerte, dos policías en la calle y uno en retén es falta de seguridad. Que, en 2023, tengamos los mismos efectivos que en 1984 y 12 menos que en 2011 es falta de seguridad.Y que esto suceda en un ayuntamiento que destina más de 10 millones de su presupuesto anual a gastos de personal es una nefasta gestión del gobierno municipal.

VU: Pasamos al ámbito de la cultura y las fiestas. ¿qué quieren transmitir a los votantes en este particular?

SP: La cultura de un pueblo va íntimamente ligada a la defensa y puesta en valor de sus tradiciones y su patrimonio. Sólo conociendo y cuidando nuestro pasado, seremos capaces de avanzar en nuevas propuestas para el futuro.

Seguimos defendiendo la creación de un Consejo Municipal de Cultura como órgano participativo encargado de programar y coordinar la oferta cultural del municipio. De manera que sin perder de vista nuevas propuestas que creo hay que potenciar, como el “Festival AspeSuena” o el “Festival de cine Pequeño”, se tome muy en serio el apoyo a nuestras fiestas y tradiciones.

VU: El último epígrafe de esta entrevista es el deporte. ¿Qué aportaría en este sentido el Partido Popular a la ciudadanía si ganan las elecciones?

SP: En Aspe, tenemos la gran suerte de contar con grandes clubes deportivos, así como con grandes deportistas individuales. Por esto, para nosotros, es fundamental hacer a los deportistas verdaderos protagonistas y devolver al Consejo Municipal de Deportes su papel como órgano fundamental en la planificación, gestión y toma de decisiones en el ámbito deportivo.

Lo que el alcalde está haciendo con el bloqueo del proceso de participación ciudadana para que los vecinos opinen sobre el nuevo Reglamento de Uso de las Instalaciones Deportivas, es de un caciquismo que raya lo antidemocrático.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba