AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Los restos de tres víctimas del franquismo son entregados a sus familiares

Antonio Marcos de Dios, Antonio Canicio Navarro y José Córdoba Moya podrán ser enterrados por sus familias tras ser identificados en las fosas 33 y 36 del cementerio de Alicante

Aspe ha sido testigo del homenaje y entrega de restos de tres víctimas del franquismo, de las fosas 33 y 36 del cementerio de Alicante, a sus familiares.

Concretamente, las víctimas identificadas y entregadas son Antonio Marcos de Dios, natural de Jacarilla y vecino de Elche, de la fosa 33; y Antonio Canicio Navarro y José Córdoba Moya, de La Romana y Torrevieja, respectivamente, de la fosa 36.

Un acto que fue presidido por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien mostró su emoción al homenajear a tres personas que «lucharon por la libertad y que el fascismo y que la dictadura de Franco quiso borrar fusilándolas y enterrándolas en fosas comunes del cementerio de Alicante”.

“No lo consiguieron”, ha destacado Pérez Garijo, quien ha recordado que durante esta legislatura “hemos podido identificar y entregar los restos de más de 200 víctimas y hemos excavado el 66 % de las fosas comunes de la represión franquista en territorio valenciano”.

La consellera ha afirmado que “no dejaremos que la impunidad y el silencio vuelvan nuevamente a imponerse sobre la dignidad, la decencia y la verdad, aunque sabemos que vienen tiempos difíciles para la memoria”.

A su vez, ha agradecido la labor de las asociaciones de familiares, grupos de investigación, ayuntamientos y entidades memorialistas “por mantener la memoria de las víctimas y la demanda de justicia y reparación, a pesar de todas las dificultades, las críticas, incluso durante los años en los que la Administración os ha dado la espalda”.

Estoy segura de que continuaréis con vuestra tarea -ha manifestado Pérez Garijo-, a pesar de todas las dificultades y las incomprensiones”.

Por su parte, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha señalado que, gracias al trabajo conjunto, “hemos conseguido hacer justicia y pasar página de una parte oscura de nuestra historia”.

En este sentido, Puerto ha afirmado que “somos un ayuntamiento que avanza democráticamente y queremos seguir devolviendo la dignidad a la democracia, dando los pasos pertinentes y entregando los restos de las víctimas a sus familias”.

La concejal de Memoria Democrática, Aroa Miralles, destacó el carácter histórico de este homenaje ya que “es la primera vez en la historia de la provincia de Alicante que se hace entrega a sus familiares de los restos de represaliados por el franquismo recuperados de fosas comunes”.

La conselleria de Calidad Democrática ha concedido esta semana los contratos para la exhumación de otras 421 víctimas de Alicante, Valencia y Castellón.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba