AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Mañana de visitas institucionales en el Ayuntamiento

El Libro de Honor del consistorio ha recibido las rúbricas de la delegada del Consell, Agustina Esteve, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo

El Ayuntamiento de Aspe ha sido hoy anfitrión de dos importantes visitas, por un lado la de la delegada del Consell, Agustina Esteve, y por otro, la del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.

Ambos han firmado en el Libro de Honor prestando especial atención al recientemente aprobado convenio del Trasvase Júcar- Vinalopó.

Esteve ha mantenido una reunión con el primer edil, Antonio Puerto, en la que éste le ha transmitido las inquietudes de la localidad y sus necesidades, en un intento de estrechar puentes de colaboración y ayuda por parte del Consell. Puerto ha querido reseñar los esfuerzos de “agricultores, regantes y la parte política para que el Júcar Vinalopó sea una realidad”.

Y no es para menos, recientemente El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio referente al Trasvase Júcar-Vinalopó que garantizará un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos de agua para riego, durante los próximos diez años, a un precio fijado de 0,24 céntimos.

Se calcula que esta actuación beneficiará, teniendo en cuenta las 16 comunidades de regantes que se repartirán el agua, a unos 22.000 agricultores repartidos entre los municipios de Aspe, Elche, Hondón de las Nieves y los Frailes, Villena, La Romana, Monóvar y Salinas.

Por su parte, Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha alabado el modelo de abastecimiento de agua de Aspe a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, “contribuyendo de esta forma a aliviar las extracciones de los acuíferos del Vinalopó, y sirviendo así de ejemplo y modelo de lo que hay que hacer” y ha avanzado que Aspe “pasará a la historia de la Confederación Hidrográfica del Júcar “cuando la próxima semana se firme el convenio regulador del trasvase Júcar-Vinalopó”, cuya finalidad no ha de ser otra que paliar la sobre explotación de acuíferos y garantizar el desarrollo sostenible de este valle”.

Antonio Puerto, alcalde de Aspe, ha remarcado “el trabajo conjunto de consenso, de entendimiento, muchas veces de discusión, de diferencias, pero que hoy nos han llevado a que estemos por el agua”.

Puerto ha anunciado un acto protocolario el próximo martes, 17 de octubre, en el Teatro Wagner donde se formalizará la firma del convenio del  Trasvase Júcar- Vinalopó “es que un acuerdo histórico, para que durante diez años tengamos garantías para que los agricultores no tengan que estar mirando siempre al cielo o pendientes de si el político o el representante le viene bien hacer un traspaso o no”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba